Carreras de aventuraMountain Bike

“El Jabalí” Valenti San Juan, es hora de vivir: menos cabeza, más corazón

febrero 12, 2019 — by Andar Extremo

main

Carreras de aventuraMountain Bike

“El Jabalí” Valenti San Juan, es hora de vivir: menos cabeza, más corazón

febrero 12, 2019 — by Andar Extremo

Luego de un conglomerado de sucesos negativos en su vida en España, Valenti San Juan comenzó a correr las carreras más exigentes del mundo en lo que respecta a triatlones, carreras de mountain bike y competencias expedicionarias. Con el lema “Algún día es demasiado tiempo… el momento es hoy”, hace 4 años empezó a filmar y hacer documentales de las carreras en las que participaba, pero lo que nunca imaginó es que se convertiría en youtuber. Con 60 millones de vistas en sus videos y miles de seguidores, en su espacio virtual, transmite mucha onda y carisma, da detalles de las carreras que hace, y recomendaciones a otros corredores. Hace unos meses estuvo en Buenos Aires, luego de correr en Córdoba la carrera Trans Cumbres, y nos dio esta entrevista especial para amantes de lo extremo. Nota en la revista n° 52

por Marcos Ferrer entrevista a Valentí San Juan, fotos: Lucas Bylo, Marcos Ferrer y Manu Ferrer Peña

1

¿Cómo arranca tu vida aventurera?
No me he metido, me ha metido la misma vida. Tenía un trabajo en la radio y otro en la tele. Me iba bien. Eso era mi pasión, mi ilusión, lo que me gustaba, lo que me hacía feliz. Cuando ya llevaba mucho tiempo en la radio, de repente me hundí en la misma mierda, y dentro de todo lo que pasó, dentro de una lista de cosas bastante duras, la única irreversible fue la muerte de mi madre de cáncer. Era una persona sana que no bebía, no fumaba, hacía deporte, trabajaba mucho con mi padre para atender la familia y para el sueño de su vida que era tener un taller de coches propio. Así y todo, enfermó de cáncer. Había estado mucho tiempo ahorrando para comprarse un equipo de esquí nuevo, que era el único hobbie que tenían con mi padre, y estaba esperando el primer mes de paga de la jubilación para comprarlo. Murió y ese mismo mes le salió el pago. Entonces dijimos con mi hermana, mientras tratábamos de superar algo que nunca superaríamos, que debíamos hacer una lista de eso que nos gustaría hacer, eso que se dice: algún día hare, algún día haré…entendimos que algún día es demasiado tiempo, porque a veces no llega. Vida hay una y hay que hacer las cosas que nos gustan porque nunca sabemos cuándo va a terminar. Entonces, hicimos una lista de las cosas que queríamos hacer ya. Entre ello, estaba hacer un Ironman, un Ultraman, la Titan Desert, entre otras. Recuerdo que en dos meses estaba el Ironman de Lanzarote, y ahí que me anote. Mi hermana me pedía que espere, que no lo iba a terminar. A mí no me importaba, sólo quería intentarlo. Me decía:- y si te lesionas?, y yo lo respondía: -Y?, qué pasa si me lesiono? Nada

2

Estabas dispuesto a cambiar de vida…
Sí, y de allí viene una frase que me identifica “a la tumba habría que llegar después de un largo viaje derrapando, con raspones, ampollas, el cuerpo hecho trizas, para que cuando uno mire para atrás en el momento de la muerte diga: ¡¡¡Vaya viajecito!!!”. No llegar y ver la carrocería nueva, el motor perfecto. ¿Para qué? Cuando pasó lo de mi madre, a los dos meses, me echaron del trabajo. Hice un emprendimiento con amigos, y también me echaron. ¡Encima, me dejó mi novia por un argentino! (risas). Todo eso en ocho meses. La debía plata al banco, robaba en el supermercado para comer…ya estaba todo perdido. Allí remonté con otra frase del cantante de Jarabe de Palo, Pau Dones que cuando le diagnosticaron cáncer dijo: “ni miedo ni fe”, lema que me tatué. Para qué voy a tener miedo de morirme si sé lo que va a pasar y para qué voy a tener fe en mañana si lo que tengo que hacer es vivir hoy. Consecuentemente hicimos con mi hermana esa lista, y pensamos: vamos a vivir, vamos a correr, vamos a dar la vuelta al mundo, y así sucedió.

3

¿Cómo te iniciaste en el mundo youtuber?
Fue por necesidad. Necesitaba facturar, pagar el banco, comer, y así salir del pozo. Fue de repente. En estos cinco años hemos aprendido de todo. También nos hemos dado la cabeza contra la pared. Pero lo que hago hoy me apasionó, porque no es sólo disfrutar y ver sitios o ver gente hacer videos. Lo que no se ve es que es muy duro. Se te caen los pies, vas al límite, y cuando estás hecho polvo, hay que editar 6 horas de video luego de la carrera. Por ejemplo, ahora en Córdoba en el Trans Cumbres, luego de cada etapa llegábamos a lugares en los que había muy poca cobertura y estábamos otras 5 horas para subirlo. Imagináte 8 horas de carrera, 5 horas de edición y 5 para subirlo, y contando que el día tiene 24 hs. Igual no me quejo, me apasiona, me gusta de corazón.

4

Te hace ver las cosas simples de la vida este tipo de competencias
Es espectacular. Por ejemplo en Maratón Des Sables, dormís en un jaiba con 8 personas, todos pegados uno al lado del otro. Durante una semana nadie se ducha porque no hay duchas. Estás con la misma ropa y una mochila sólo con comida. El loco de al lado se saca los zapatos y huele a podrido, pero te da lo mismo y a los otros también. El primer día cuando vas, te querés ir y no volver, pero al tercer o cuarto día estás feliz. Dormís en el piso sobre piedras, cagás en un agujero, pero se hace de noche y ves las estrellas más brillantes que viste en tu vida, y encima no hay contaminación ni WhatsApp, ni internet. Es hermoso.

5

¿Cómo vive la familia esta locura de Valenti Youtuber?
Hoy mi padre me decía: -no termino la carrera ya? ¿Qué haces en Argentina todavía?
respondí: -estuve dando unas charlas en Córdoba, luego en Rosario y ahora en Buenos Aires
A esto me dice: -estás traficando con algo? ¡porque no creo que la gente te vaya a ver a ti, estás tapando algo!
Y dije: ¡no papá, están llenas de gente las charlas!
A lo que asombrado expresó: ¿Y tú de qué le hablas a la gente?
Contesté: ¡¡de lo que hago!!
Y me remató: -Tú lo único que haces es correr y transpirar todo el día, ¿qué interesante puede tener eso? (risas).
Yo lo ridiculizo un poco pero en la intimidad me pregunta por qué me siguen un millón de personas si soy un chico normal y le respondo que a veces por apasionado, por arremetedor, porque me apasioné al encontrar mi forma de vida, y le metí ganas, y hemos tenido la suerte de estar un poco más locos de lo común. Eso le gusta a la gente.

6

¿Siempre fuiste así de positivo?
Hay una que está desde siempre: la de tener un sonrisa, de ser activo, de abrazar mucho. Ahora, cuando estoy mal se nota a la legua. De por sí me sale una sonrisa. Hinchar las bolas, que me jodan, también me gusta, pero lo que sí es verdad es que cuando hay stress se me nota mucho.

¿Qué bicis usaste en las últimas carreras?
Tanto en Uruguay como en Argentina he utilizado un BH Ulitmate rígida porque eran dos carreras no tan técnicas, con más senderos, no había bajadas tan pronunciadas. Todo el año usé la BH Linx. Con la Bh Ultimate la experiencia es buena. Si bien en Uruguay utilicé unas cubiertas un poco minimalistas y pinché 5 veces, por lo demás es impecable.

numbers

¿Qué carrera de las que corriste te dejó la mejor sensación?
Las que mejor emoción me dejaron son los tres Ironman de Lanzarote porque los compartí con mi hermana, y porque era un momento en que teníamos muy presente lo de nuestra madre. Ella había sido el motor. La aventura el Camino de Santiago corriendo desde Barcelona hasta Saint Jean Pied du Port y desde Saint Jean hasta Santiago de Compostela, también. Fue el año de la ciclo génesis explosiva, con nieve hasta las rodillas a diario, trece días corriendo 80 km por día, sin cobertura con diluvio. Tuvo en particular que llegamos a Santiago cuando se cumplían 5 años de la muerte de mi mamá. Fue un viaje con todas sus letras.

www.valentisanjuan.com