Carreras de aventura

Entrevista a Gabriel Santos Rueda, 100 millas de UTMB

septiembre 16, 2023 — by Andar Extremo

main

Carreras de aventura

Entrevista a Gabriel Santos Rueda, 100 millas de UTMB

septiembre 16, 2023 — by Andar Extremo

Gabriel Santos Rueda fue el mejor argentino posicionado en los 170 km del Ultra Trail de Mont Blanc saliendo décimo tercero en la general en un tiempo de 21 horas 59 minutos, en una nota brindada para Andar Extremo en el programa radial a pocos días de su logro nos cuenta su experiencia.

Por Natalia Riego y Marcos Ferrer

gabrielsantosrueda1

¿Qué sentiste al entrar décimo tercero en la carrera de trail más codiciada del mundo?
Creo que cualquier meta en cualquier rubro de la vida ya es gratificante, ya sea una competencia, un estudio o un proyecto o lo que fuese es arribar a esa meta que uno se propone, y eso es una felicidad enorme. Y en mi caso que era correr casi todo un día fueron 22 horas exactamente, logré lo que me venía proponiendo varios meses atrás, en realidad varios años, fue una emoción y una felicidad enorme
¿Qué sentís de estar codo a codo en una carrera de 100 millas con los mejores del mundo?
Es la primera vez que pude compartir carrera con gente que sigo en redes y son atletas de elite a nivel mundial, hasta el kilómetro 80 pude correr muy cerca de ellos y eso nunca lo había logrado. Todo eso a plena madrugada y pensaba: “creo que estoy haciendo una muy buena carrera”, me emocionaba. Y el final con los argentinos acompañándome con las banderas fue muy lindo.

¿Te cambio la performance de entrenamientos al mudarte a Europa?
Cambie mucho por otras cuestiones, porque cuando estaba en Argentina entrenaba en Bariloche y geográficamente es buenísimo, hay mucho desnivel, mucha montaña, senderos que ayudan, pero lo que me brindo Europa es la facilidad de llegar a diferentes competencias de primer nivel en un vuelo de una hora. Actualmente vivo en Málaga, España y compito en Italia, Suiza o Francia que están acá nomas y llegar a esas competencias te requieren de muy poco. Viviendo en Argentina es un esfuerzo enorme, hay que hacer rifas, pedirle al municipio que te ayude, contando cada peso llegas a la carrera sobrecargado de cosas, el viaje, el cambio de horario, es muy difícil. En vez estando acá en poco tiempo estas en una competencia de alto nivel.

gabrielsantosrueda2

¿Planteaste esta carrera desde el kilómetro cero?
Yo soy de profesión ingeniero y me gusta planificar bastante, más con el tema de dosificar el esfuerzo, soy muy cuidadoso. Me sirvió mucho que el año pasado corrí esta carrera en 24 horas lo cual mejoré en tiempo dos, que es una bestialidad en solo un año. Y lo que me había marcado el año pasado eran mis tiempos de cada estadío, sabia el esfuerzo que había hecho la primera mitad de la carrera, sabía que podía sostener un buen ritmo, seguir ese plan y poder estar entre los veinte primeros, me dio confianza para estar allí. Y la segunda mitad de la carrera que se hace a modo “supervivencia”, uno la hace como puede, 12 horas que estas corriendo y allí empiezan los problemas, la comida no la ingesta bien el cuerpo, tratas de prestar atención a la hidratación, te pones torpe en la montaña porque las piernas están cansadas entonces hay que estar atentos en las bajadas, muchas cosas pasan, aunque uno lo planifique es más flexible. Pero lo que me sirvió fue la primera parte haberla entrenado mucho y bien, más la experiencia del año anterior en esta competencia.

¿En la planificación hubo más aciertos que errores?
Viví dos etapas de esta carrera, la emoción inicial que se deja llevar por ver el vaso lleno, ya que uno le pone meses y meses de preparación, y al culminar de esta manera no ves tanto los errores, al estar tan cerca de los 10 mejores, salir en el top 20 y con la mayoría de los atletas sponsoreados. Pensá que los que están adelante son profesionales y se dedican full time, a mí me acompaña una marca, pero no me dedico 100% a correr. Tengo un trabajo, hago mi vida y sí, es cierto que me tome este verano dos meses con menos trabajo y reducción horaria para prepararme y mejorar en la UTMB y la realidad es otra. El año pasado entre puesto 30 en la general en 24 horas y fue grandioso, lo mismo me paso hace cinco años cuando corrí la distancia de 100 km y entre también por el puesto treinta y siempre agradezco a mi cuerpo por lo que me deja hacer. Y siempre hay cosas para mejorar, pero creo que, si uno llega a la meta y empezás a fijarte en lo malo, entras en un valle que no tiene sentido. Ese análisis lo hago tranquilo en casa al tiempo de la carrera luego que ya célebre, analizo y mejoro lo que hay que mejorar, pero mucho después.

gabrielsantosrueda3

¿Qué sentís cuando entras los kilómetros finales a Chamonix con todo el recibimiento de la gente?
Es increíble, cada uno lo siente de forma particular, porque sabe lo que le costó llegar, correr en UTMB es muy difícil, no es fácil acceder, porque hay que salir sorteado y para acceder a ese sorteo hay que correr ciertas carreras. El proceso es correr esas carreras, terminarlas y luego si salís sorteado podés correrla. Diferente es si tenés muy buen nivel. Pero la mayoría tiene que juntar la plata para el pasaje, para vivir esa semana allí, es demasiado. Entonces la emoción que te marca cuando llegas es increíble, entonces si la terminas es como estar en una nube, entras a Chamonix, miles de personas y más si entras cerca de los primeros nadie quiere perderse ese momento, las primeras horas de llegada son impresionantes.

¿Luego de esta competencia como sigue tu actividad?
Me lo tomo tranquilo, tengo mi trabajo, voy a descansar y hacer un poco de bicicleta, reflexionar bastante y ver que planificación y que competencias voy a hacer el año que viene. Quiero hacer dos o tres carreras grandes de más de 100 km e intentar estar con los mejores del mundo.

¿Cómo te sentiste con la alimentación e hidratación en la carrera?
Es un punto súper importante porque es el motor que te hace avanzar, podes estar bien entrenado, pero si no le metes energía a tu cuerpo no avanzas, es algo que estuve entrenando mucho los meses anteriores en Francia, porque es mi punto débil sobre todo a la noche, es difícil correr distancias largas. Imagináte que salimos a la 6 de la tarde y corrimos toda la noche, la realidad que las primeras horas el cuerpo asimila todo lo que le metes, pero a partir de cierta hora hormonalmente se viene abajo y naturalmente quiere descansar y todo esto hace que sea más difícil digerir el alimento. Si bien hice entrenos a ese horario que me permitieron trabajar esa parte, en verdad en esta competencia no tuve ningún problema.

gabrielsantosrueda4

¿Te vas suplementando en las raciones de marcha?
Fui cambiando en el último tiempo hasta que di en la tecla, lo que mejor me sienta y lo que mejor me hace son sales minerales y electrolitos para mantener el funcionamiento. Lo hago con bebidas isotónicas, más al mediodía donde empieza el calor, allí hago un refuerzo de eso. Y después lo que necesita básicamente el musculo son carbohidratos, hago un mix que cosas industriales como geles y polvos para diluir, que en realidad son concentrados de carbohidratos. En las asistencias tenía tuppers con arroz, papá, batata que son fáciles de digerir. Hay más cosas que hay que meterle al cuerpo, pero eso es lo básico.

¿Quién te hizo la asistencia?
Esa vez viajaron dos amigos de Bariloche, que corrían conmigo, son como mi familia, viajaron tres amigos de Málaga y vinieron dos argentinos que viven acá en Europa que me acompañaron también. Alquilamos dos vehículos y se fueron distribuyendo para abarcar todos los puestos, eso fue una ayuda invaluable, sabes que tenés personas conocidas para darte asistencia o para alentarte o darte ánimo, eso ayuda un montón, nunca tuve tanta gente en el circuito. En la carrera hay subidas muy largas, que te llevan muchas horas, entre pueblo y pueblo pasa mucho tiempo, cuando llegas y vez una cara conocida es muy lindo.

¿Cuántos pares de zapatillas usaste?
Uno solo, este año no hice cambio como el año pasado, el año pasado el tiempo muerto fue de casi una hora en 24 horas, este año fui más eficiente, calculé el tiempo de abastecerme tipo fórmula 1, tenían un cronómetro donde pasaba el tiempo y me echaban. Este año fue de 20 minutos el tiempo muerto, en 22 horas totales. Use las Columbia Trinity AG de ultra trail, son muy polivalentes porque me permiten correr en terreno técnico y en superficies rápidas, Columbia es la marca que me da soporte.

gabrielsantosrueda5

¿Qué dice la familia de tu desempeño?
En la familia pocos corren, pero me siguen en las competencias, mis hermanos son jóvenes y andan con las redes, pero mis padres como son grandes no tienen redes sociales. Les trato de mostrar algunas fotos, les intento transmitir lo que son estas carreras, por mucho tiempo no lograron comprender la magnitud que tenían esas competencias internacionales, pero claro son del interior de Salta de un pueblito, allá por el Norte, donde esas actividades no existen. Siempre me costó mucho poder bajarle a tierra que corro y que dentro de todo me va bien, no sé si lo llegaron a dimensionar, pero bueno saben que lo hago por gusto y esa es la mayor felicidad que han tenido.

¿Qué mensaje le das a la gente?
Lo importante es tratar de vivir de una forma intensa y buena lo que tengamos cerca, en un momento vivía en Bariloche cuando arranque a correr carreras de 10 km de montaña y lo disfrutaba un montón y realmente lo vivía de una forma única, y allí no tenía n idea que iba a terminar en Europa corriendo ultra maratones. Las carreras que hacia las disfrutaba mucho, hay que aprovechar lo que tenemos cerca y no soñar demasiado temprano como carreras como la UTMB, uno estando en Argentina es como que siempre sobredimensiona o sobrevalora, lo que no conoce, que casi siempre son las carreras de Europa. Si duda en Argentina hay carreras enormes, que te dan las mismas emociones que te dan en el viejo continente. En nuestro país las competencias te desafían, son exigentes, tienen desnivel, diferentes distancias, si disfrutas eso y si luego tenés la posibilidad de correr Mont Blanc esta bueno, lo vas a disfrutar también, pero si solo pensás en Europa no va por ahí.

¿Qué carreras recomiendas de Argentina?
La que a mí me inicio en correr de una forma más competitiva fue la 4 Refugios, una carrera de montaña de 45 km con 4000 metros de desnivel, igual hay varias distancias, pero esa es la distancia principal que conecta los cuatro refugios de Bariloche, al que le gustan los terrenos de montañas y muy técnicos, creo que hay que explorarla y conocerla, se corre con casco, se sube y se baja un montón, a mí me marco porque fue la primera que gane a nivel nacional, de la nada aparecí y me marco muchísimo, luego la corrí muchas veces más y me fue muy bien. También me gustaría volver a correr en marzo de 2024 la carrera de 100 km de Bariloche que se hizo mi documental para el Banff.

Lo importante es tratar de vivir de una forma intensa y buena lo que tengamos cerca