Montañismo

Aconcagua Récord Argentino, Plaza de Mulas a Cumbre, Matías Sergo Pezoa

febrero 22, 2024 — by Andar Extremo

main

Montañismo

Aconcagua Récord Argentino, Plaza de Mulas a Cumbre, Matías Sergo Pezoa

febrero 22, 2024 — by Andar Extremo

El 19 de febrero, Matías Sergo Pezoa ascendió desde Plaza de mulas a la Cumbre en 3 horas 20 minutos, superando la anterior marca por doce minutos. También logró un tiempo récord en el descenso, solo le tomó 55 minutos bajar al base, haciendo un tiempo total de 4 horas 39 minutos Plaza de Mulas-Cumbre-Plaza de Mulas.

matiasasergopesoajpg

Ni Tyler Andrews en 2022, con sus 3 horas 32 minutos, ni el checo Martin Zhor en 2019, con 3 horas 38 minutos, ni Bruno Brunod, Favio Meraldi y Jean Pellissiers en 2000, con 3 horas 40 minutos, imaginaron que Matías, el profe de educación Física, porter y el poseedor del récord 360º de Aconcagua, podría hacer la cumbre más alta de América, al unir el campo base Plaza de Mulas con la cima de 6960 msnm en el increíble tiempo de 3 horas 20 minutos. En la ruta normal del Aconcagua, desde el Campo Base «Plaza de Mulas» 4300 msnm, existe una distancia de 9 kilómetros y un desnivel positivo de 2660 metros hasta la cumbre 6960 msnm; y luego el descenso es un poco más corto por el gran acarreo, unos 7 kilómetros

Récord Aconcagua 360º
El día 11 de febrero de 2020 Matías Sergo Pezoa conseguía superar su propio récord del año 2018, de 27 hs 2 minutos 58 segundos, con un tiempo de 25 hs 23 minutos 58 segundos.

matiasasergopesoa2

Ponerse feliz por los logros de otro, por Matías Sergo Pezoa
“Una energía inigualable, créanme cuando les digo que en esta oportunidad sentí una fuerza externa impulsada por cada una de las personas que estaban en el monte conmigo y muchas otras que a la distancia me daban su aliento. Siempre he tenido el apoyo de muchas personas, pero esta vez fue más que especial, ver que mis propios compañeros y amigos filmaban o tomaban fotos de la hazaña (y no uno, más de 10) y me entregaran una sonrisa, un abrazo, un aliento, apoyo, buenas energías, fue increíble para mí, algo que no voy a olvidar jamás. Inspirar y motivar a los demás siempre ha sido un objetivo en mi vida, pero cuando te lo dicen «sos mi inspiración» «me has motivado a…» tiene un efecto que genera una explosión de energía de regocijo y satisfacción que es insuperable. Mi premio más grande es justamente eso, el cariño que me devuelven y la motivación en ustedes por querer superarse. Gracias por todo, a cada personita que me hizo llegar su energía positiva.”

“¡El 19 de febrero de 2024, una fecha que jamás voy a olvidar! Una nueva cumbre en el monte Aconcagua, «si de nuevo», pero no cualquier cumbre… Es especial porque disfruté cada paso que di (excepto el de un calambre), porque rompí un récord que sentía que podía escaparse, por los tiempos tan finos, sin embargo se pudo bajar 12 minutos y no quedó ahí, también sumamos la bajada dejando un tiempo récord… Fue especial porque cumplí 36 cumbres y 30 de ellas las hice en el día (desde los campamentos base -ida y vuelta- o más abajo) algo que me llena de satisfacción porque debo ser el único en tener esa cantidad desde los bases.”

“… Fue especial, porque sentí alegría generalizada en las personas que me topé en el camino. El día no podía ser mejor, el clima fue perfecto, descansé muy bien la noche previa y estaba todo dado para intentarlo, en mi cabeza era posible y, aunque mis piernas estuvieran cansadas por el desgaste de la temporada, la motivación era tan alta que sin duda alguna lo iba a intentar. El mismo 16 de febrero ya tenía decidido que el día 19 era «el día» para hacerlo y así fue. Con mucha decisión y confianza encaré el día de ayer que se transformó en uno de los más felices que he tenido en este maravilloso lugar.”