Montañismo

Red de Mujeres de Montaña del Mundo, en el Aconcagua

febrero 8, 2023 — by Andar Extremo

main

Montañismo

Red de Mujeres de Montaña del Mundo, en el Aconcagua

febrero 8, 2023 — by Andar Extremo

Desde 4 de febrero, 14 deportistas forman parte de Mountain Women of the World, que por primera vez realizarán una expedición en el techo de América. Participan mujeres de Nepal, Chile, Bolivia, Italia y Argentina, en la nota conversamos con Julieta Balza, una de nuestras representantes, desde Confluencia.

reddemujeresalamontana2

Es un proyecto social a través del cual se pone en valor el conocimiento y las experiencias colaborativas que las mujeres de montaña promueven para proteger la geografía, la naturaleza y sus comunidades.
El emprendimiento tiene como objetivo promover una red internacional de mujeres para acercarlas a las montañas, construir un liderazgo colaborativo que sale de compartir las diferentes experiencias, fortalecer la justicia económica, narrar una historia colectiva de montañismo que ponga en primer plano el conocimiento y la experiencia colaborativa de las mujeres de montaña en la protección de las mismas.
Busca también vivir la montaña como un camino de transformación interior concientizando sobre las culturas locales, cuidando el entorno y sobre todo, compartiendo en igualdad de condiciones con las mujeres locales.
Al mismo tiempo, se propone ser una herramienta de promoción social y turismo comunitario al trabajar con mujeres locales ya sea como guías, porteadoras, cocineras, trabajadoras en la montaña.

“A mí me invita Pato Breuer, que es parte de Mujeres a La Cumbre, a quien conocí en Salta el año pasado, cuando me fue a hacer un reportaje y allí me enteré de esta expedición. La idea era que vayan de nuestro país de diferentes regiones, por ejemplo Karen es pastora y vive en un paraje desolado, luego hay chicas de todo el mundo, casi todas son montañistas o trabajan como guías de montaña, y solo dos de todo el grupo tenemos cumbre: Patricia y yo” nos comenta Julieta Balza

Patricia Breuer Moreno
Patricia Breuer Moreno

Las participantes de la expedición Muna Gurung, de Nepal; Stephanie Carmody Lobo y María Fajardo, de Chile; Patricia Breuer Moreno, María Belén Escudero, Sofía Lana, Karen Fabiola Martínez, Julieta Alejandra Balza y María Soledad Figueroa, de Argentina.
El proyecto busca también realizar un audiovisual donde ellas mismas serán las encargadas del guión y la filmación de todas las instancias de este proyecto.

“El tema del documental lo está llevando Sol, el tema de filmación y el guión lo va armando Sofi que es antropóloga, vamos a ver si conseguimos fondos para hacerlo, ya que la edición y difusión son costosas” seguía diciéndonos Julieta Balza

Mountain Women of the World es una red de colaboración fundada en 2020 por las organizaciones sin fines de lucro Empowering Women de Nepal, la organización Feminist Hiking Collective, los grupos Kilimanjaro Women, las Cholitas Escaladoras de Bolivia, y los emprendimientos Mujeres a la Cumbre, Women Who Hike-Africa y Topchu Art Group de Kirgyszstán.

Julieta Alejandra Balza
Julieta Alejandra Balza

“Cuando me dijeron del proyecto dije que sí al toque, pero no sabía que iba a ser esto, hoy desde Confluencia te puedo decir que no nos conocíamos entre si y se formo un grupo increíble. Incluso con culturas más cerradas, estamos intercambiando saberes e historias de vida y compartiendo el mismo sentimiento que es la montaña y no con el fin de hacer cumbre sino con mero el hecho de compartir. Hoy por ejemplo le hicimos una ofrenda a la pacha ya que nos íbamos para Plaza Francia, la excusa fue Aconcagua pero lo más lindo es vivir la experiencia, es difícil que todas hagamos cumbre pero vamos a intentarlo” remarcaba Julieta Balza