Carreras de aventuraTecnología

LA LUZ BUENA, Tania Díaz Slater

febrero 11, 2019 — by Andar Extremo0

main

Carreras de aventuraTecnología

LA LUZ BUENA, Tania Díaz Slater

febrero 11, 2019 — by Andar Extremo0

Sin lugar a dudas, Tania Díaz Slater es una corredora de aventura de estirpe, ya conocida por muchos de nosotros y más conocida aún en las carreras expedicionarias. Lleva 11 años participando en competencias de multidisciplina: kayak, running y mountain bike, con orientación. Se considera una adicta a los deportes y, en esta nota, nos aconseja sobre el sistema de iluminación en carreras. Nota Revista Andar Extremo n° 52

Por Tania Díaz Slater Fotos: Marcelo Tucuna y Germán Reula

1

Correr de noche tiene sus cuidados, hay que estar muchos más atento al suelo, a no perder el rumbo, y a los animales y ramas que uno puede cruzarse en el camino. Por eso, es muy importante la iluminación que tengamos en cuanto a: la calidad, cantidad y duración.
En cuanto a carreras de larga duración, corrí el Huairasinchi en Ecuador, y mi compañera de aventuras fue la Petzl Nao, una linterna que tiene la opción de cambiarle la batería, que se recarga con usb, con una durabilidad de 10 hs, con la función automática de acuerdo a la luz que hay en el ambiente que hace que se regule sola. La Petzl nao tiene 700 lúmenes. La usé también en la XK Race de Nono, y en la XK Traverse en San Juan. Para el resto de las Ultras que corrí el año pasado, entre ellas: 4 refugios en Bariloche, el mundial de Trail Penyagalosa Castellón en España, la Yaboty en Misiones, la Xtreme Race en Córdoba, usé la Petzl Tikka de 160 lúmens con pilas, que en la mayoría de estas carreras las horas de noche son 1 o dos horas solamente.

2

La Petzl Nao con una potencia de 700 lúmenes, es la referencia para los Trails nocturnos y carreas expedicionarias. Inteligente, está totalmente al servicio de las altas prestaciones. Durante la actividad, con la tecnología “Reactive Lighting”, la linterna evalúa la luminosidad ambiental y adapta al instante su potencia de iluminación a las necesidades del deportista. Con una energía optimizada y manipulaciones reducidas al mínimo, el corredor se puede concentrar en su carrera.
Con el sistema “Reactive Lighting”, uno tiene más autonomía, porque la potencia de la iluminación y la forma del haz luminoso, se adaptan automáticamente por un sensor de que permite optimizar la utilización de la batería. Gracias a esta función, la autonomía escogida puede ser de 6:30 hs o 12 hs. La potencia de la iluminación se regula automáticamente según los modos Max Power y Max Autonomy. También tiene la posibilidad utilizar la linterna con la tecnología “Constant Lighting”, que garantiza una iluminación constante durante toda su autonomía.

7

Para visualizar mejor el camino, tiene Iluminación de haz luminoso múltiple: combinación de un haz luminoso amplio para la visión de cerca con un haz luminoso focalizado para la visión de lejos.
La Función Lock, sirve para evitar el encendido intempestivo durante el transporte o almacenamiento. Es importante señalar, que un kit cinturón como accesorio para llevar la batería en la cintura, con el objetivo de reducir el peso en la cabeza o para proteger la batería del frío en invierno. Pesa 185 gramos y es resistente al agua.
La linterna frontal Tikka, ofrece una potencia de 160 lúmenes y un haz luminoso amplio para una iluminación de proximidad. Simple, compacta y con una gran autonomía, es práctica para las actividades outdoor como el camping, el trekking o los viajes.

3
“Mis compañeras de aventuras son: la Petzl Nao de 700 lúmenes y l Petzl Tikka de 160 lúmenes”

6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *