Carreras de aventura

COLUMBIA XTREME RACE 2016

enero 26, 2017 — by Andar Extremo

main

Carreras de aventura

COLUMBIA XTREME RACE 2016

enero 26, 2017 — by Andar Extremo

El domingo 27 de noviembre de 2016 se corrió la 3ra. Edición de la Columbia Xtreme Race, carrera de trail run por la Sierras de Córdoba que se ha convertido en una de las más atractivas del país por su nivel de convocatoria, tecnicidad y dificultad.
Fueron mas de 2400 atletas los que llegaron al límite de lo extremo, por paisajes serranos imponentes, con una propuesta de tres distancias: 15km, 30km y 60km.
Toda la actividad del evento -acreditaciones, largada, llegada y post race se concentró en el predio de 16has del Hotel y Spa Tres Pircas de Huerta Grande. El día comenzó con la largada nocturna de los 60km a las 5:00hs, en tanto que a las 07:00hs. fue el turno de los corredores de 15km y, veinte minutos después, la largada de los 30km. Los circuitos trazados, recorrieron los paisajes serranos de Punilla, atravesando lugares icónicos del valle, tales como el Dique San Juan, Estancia Alto San Pedro, La Granja Sierra Madre, Quebrada de las Víboras, entre otras bellezas naturales.

Predio Tres Pircas Columbia Xtreme Race

La competencia contó con corredores del más alto nivel internacional y nacional: el 6 veces campeón del mundo en carreas de montaña Marco de Gasperi (ganador de los 30k), integrando la delegación italiana junto a Patrick Nicolini y Bruno Bedogne; de Brasil estuvieron presentes Rafael Sodre y Sophya Silene Santos(ganadora de los 30k); también dijeron presente los argentinos Daniel Simbron (ganador de los 60k), Roxana Del Cid (ganadora de los 15k), entre otros prestigiosos corredores. Cientos de personas disfrutaron de una verdadera fiesta del trail run, con una banda de folclore y otra de musica afrocolombiana en distintos tramos del circuito, a manera de aliento ante un circuito
muy exigente. Luego de la carrera, el post race -único en el país- se desarrolló en el espectacular predio del Hotel y Spa Tres Pircas, donde había una expo de distintos stands, food trucks, y una piscina llena de corredores que extenuados buscaron relajarse luego de cumplido el desafío.

Marco de Gasperi 2

Relato de Eddie Basabe

Viaje a Córdoba en busca de pasar un fin de semana en las sierras con la propuesta de X trail América para esta nueva edición que incorporaba un ultra de 60km y una multitud de corredores para sus clásica distancia media.
Este año el clima fue excelente nos recibió en Huerta Grande con sol y una temperatura amena. Tres Pircas se vistió nuevamente de fiesta.
Como de costumbre X trail nos recibió con un predio y una puesta de largada y llegada excelente y cálida.
El Domingo a las mañana con el sol asomando y algo fresco estábamos todos dispuestos para emprender nuestro desafío personal pero todos con el objetivo de cruzar la meta.
Los primeros km se hacen familiares ya que es la 3 vez que transito los senderos y el trazado diseñado por Jose Cellenza, quien por conversaciones anteriores a la carrera y de conocernos por correr en otras , siempre es garantía de proponer diversidad de dificultades y lugares sensacionales para transitar ya que es corredor mas entre nosotros. Luego de unos km de ir acomodando el ritmo y el cuerpo al movimiento nos vamos adentrando para empezar a transitar senderos que nos van dejando en la primera trepada. Que puedo decir de esta parte mas que exige mucho y la estrategia fue ir guardando para la segunda ya que en menor distancia se subía la misma cantidad de metros positivos.
Se formo un grupo interesante que íbamos intercambiando las posiciones seguido donde cada uno se sentía mas cómodo entre nosotros estaba la Primera mujer que tenia un ritmo impresionante.

Marco de Gasperi

Una vez que llegamos al punto mas alto, la tentaciones de mirar hacia nuestros costados era constante, los paisajes eran hermosos, tonalidades de verdes y mezclas de amarillos que nos daban cuadros para disfrutar.
Y se vino lo que para muchos es parte divertida, y para otros momento de tener cuidado y tratar de no perder uñas en el intento al final de la carrera, el primer descenso y este era muy técnico dado que tenia mucha piedra suelta.
Nada mejor pensado que al terminar dicho descenso tengamos un puesto de abastecimiento para recuperar liquido y energías.
Hago un paréntesis aquí, la buena atención y predisposición del personal encargado de los puestos fue impecable. Siempre una sonrisa y atentos a los detalles. Escuchar folclore en estos momentos fue una sorpresa agradable y diferente.
Retomando las acciones, empezamos a recorrer la la conexión a la ultima trepada y es acá donde empece a empujar y a subir el ritmo de ascenso, había piernas y se tenia que usar esa energía y así fue que rápidamente llegue al punto mas alto para una vez mas disfrutar de un lugar increíble y empezar un descenso que a mi particularmente me gusta mucho y es muy llevadero y nos permite correr mas que en los anteriores y soltarse que es la parte divertida.
Después de decender unos cuantos kilómetros y empezar a recorrer los últimos km cruzamos el ultimo de los puestos de abastecimiento, solo quedaba cruzar el arco y culminar una nueva y excelente carrera que en las sierras de Córdoba.
Luego de mucho tiempo sin estar en una competencia en montaña, creo que mi elección de Xtrail para hacerlo fue la correcta, los detalles estuvieron contemplados y no falto absolutamente nada y nada estaba librado al azar.
El circuito estuvo correctamente señalizado, los puestos estuvieron a ala altura de la exigencia del calor y el personal siempre dispuesto a resolver los inconvenientes de todos los corredores.
Una vez mas Andar extremo te recomienda Columbia Xtrail América.
Agradecemos a Pablo Ureta por la atención y a todo su staff, Daniel Simbron y a su Running Team por su amabilidad durante el viaje.

60km Damas
1. Sonia Procopio 2. Verónica Wittke 3. Mariel El Jaber

60km Caballeros
1. Daniel Simbron 2. Franco Oro 3. Jorge Lolo Burgos

30km Damas
1. Cilene Sophya Santos 2. Pamela Viviana Bocchio 3. Analía Pascuto

30km Caballeros
1. Marco De Gasperi 2. Juan Esteban Las Peñas 3. Patrik Nicolini

15km Damas
1. Estefanía Payero 2. Roxana Del Cid 3. María Belén Sánchez Ruiz

15km Caballeros

1. José María Ergo 2. Claudio Andrés Beltramo 3. Nicolás Mellert Moyano