Buceo

Récord de buceo en apnea, Jeanine Grasmeijer

enero 25, 2017 — by Andar Extremo

main

Buceo

Récord de buceo en apnea, Jeanine Grasmeijer

enero 25, 2017 — by Andar Extremo

Jeanine Grasmeijer fue la reina de las inmersiones en Bonaire el 6 de septiembre en el Mundial Deepsea Challenge 2016. En sólo tres minutos y 46 segundos, la holandesa de 23 años batió el récord en inmersión libre llegando a los 92 metros. Nota en Andar Extremo n° 43.

2

por Andar Extremo, fuente Southern
fotos Lorenzo Mittiga, Denys Rilov y Gaby Coste

Jeanine de tan sólo 23 años, logró batir el récord de apnea en modalidad de inmersión libre que era ostentado por la plusmarquista rusa Natalia Molchanova, sumergiéndose hasta los 92 metros de profundidad en el agua de la isla caribeña de Bonaire.
Este evento ha tenido un componente muy fuerte ya que la poseedora del último record falleció en agosto de 2015 en aguas de Formentera durante inmersiones recreativas con amigos, causando una gran conmoción en toda la familia de la apnea mundial.
Grasmeijer muy emocionada por su logro, declaró que le hubiese gustado poder llegar a su triunfo con la presencia de Natalia Molchanova. El récord de la holandesa se realizó en condiciones óptimas con una visibilidad de 35 metros y con la temperatura del agua entre 27 y 30 grados.

3

Por otro lado, el venezolano Carlos Coste y la rusa Marina Kazankova superaron récords mundiales el pasado 9 de septiembre durante el Bonaire Deepsea Challenge. Coste batió su propia marca llevándola a 177metros. Kazankova, por su parte, superó la marca previa femenina de la japonesa Ai Futaki de 100m (México, 2011) alcanzando 154 metros en 3 minutos exactos.
La nadadora rusa, llamó la atención de los niños y el público en general, usando un traje de sirena brillante y una monoaleta. Carlos, con movimientos suaves y rítmicos, mantuvo a la audiencia en suspenso. Sorpresivamente, muchos de los espectadores se lanzaron al agua y desde el fondo hacían ruidos y aupaban a los deportistas para que llegaran a la meta. Al finalizar los performances, todos se unieron a la celebración subacuática.

4

Los registros están pendientes para validación de las evidencias por parte de Guinness en Londres.
Deepsea Challenge, en su segunda edición, ha sido un éxito en muchos niveles. Los ocho días de competición en el Caribe Neerlandés, lograron reunir una élite de 15 atletas de 10 países para empujar sus límites y romper registros mundiales, continentales y nacionales en 4 disciplinas: peso constante, inmersión libre, peso constante sin aletas y estática.
Otra importante actuación fue la de la brasilera Carol Schrappe, quién realizo -95m alcanzando un nuevo récord Sudamericano en peso variable en una exhibición de apertura del evento, el 2 de septiembre. En esta modalidad el competidor, desciende con un trineo cargado de peso, lo deja en el fondo, y asciende por sus propios medios.

5

Los ganadores de la competencia, siendo los atletas más completos en la sumatoria de 4 disciplinas fueron: en la categoría femenina la estadounidense Ashley Chapman quien además logró dos récords nacionales en peso constante e inmersión libre con -84 metros de profundidad en las dos disciplinas. En la categoría masculina ganó el español Alfredo Roen, quien también hizo marca nacional en peso constante con -102 metros de profundidad. La francesa Aurore Asso realizó una anotación de 54m en peso contante sin aletas, rompiendo el puntaje nacional de su país. El novato Alex Alvarado, debutó en esta competencia como el primer puertorriqueño en participar en apnea, resultando ganador masculino en la modalidad de estática con 5 min 29 seg.
Bonaire Deepsea Challenge 2016 en su totalidad, fue filmado en 360 grados por los cinematógrafos Dave Faires y Tom Boyd, y el material será presentado en un show en la ciudad de Las Vegas.

cuadro