Carreras de aventura

Eco-Challenge, en FIJI ISLANDS 2019

diciembre 14, 2018 — by Andar Extremo

main

Carreras de aventura

Eco-Challenge, en FIJI ISLANDS 2019

diciembre 14, 2018 — by Andar Extremo

Bear Grylls será el presentador de la carrera de aventura más exigente del mundo del 5 al 25 de Septiembre de 2019

Por German Briceño

4

El Eco-Challenge representa en la actualidad la referencia obligada e histórica para quienes organizan, practican o siguen las carreras de aventura. No hay muchas otras que se le puedan comparar al nivel de exigencia y organización que impuso su líder, Mark Burnett. Luego de una larga pausa, el emblemático desafío estará de vuelta en el 2019, regresa potenciado y con un nuevo integrante en el staff: ¡Bear Grylls!

bgc

¿Cómo es el desafío?
Se trata de una expedición multideportiva, donde se pone a prueba la resistencia psicofísica y el trabajo en equipo. Cada unidad competitiva está compuesta por 4 personas, de las cuales, al menos una, tiene que ser del sexo opuesto al resto de sus acompañantes. Juntos deberán enfrentar y superar los diferentes escollos de la naturaleza, sus miedos, sus estados ánimo y su ímpetu; si una de ellas abandona, el resto del equipo queda descalificado de manera inmediata. Además de lo expuesto, los competidores deben regular y medir sus niveles de exigencia física, administrar muy bien el tiempo, las porciones de comida e hidratación, el sueño y sobre todo, la energía, para poder culminar, en el menor tiempo posible una prueba que, además, implica ser asumida bajo distintas modalidades o disciplinas deportivas, aplicando su mejor técnica en cada una de ellas y utilizando para su orientación tan solo un mapa y una brújula.

Un poco de historia
La serie original de esta saga competitiva, fue creada por Mark Burnett —actual presidente de MGM Worldwide Television Group, ganador de 12 Premios Emys, productor de exitosas series como: El Aprendiz, Shark Tank , The Voice y Survivor, entre otras— quien, junto a su excelente equipo de producción, logró mostrar a millones de personas, 10 ediciones de esta dura competencia multideportiva, la cual se llevó a cabo en diferentes países y continentes.
El Eco-Challenge fue presentado por primera vez 1995 y quedó pausado en el año 2002. En este período, otras carreras similares hicieron su aparición en la palestra mundial. Para el caso particular de Latinoamérica, surgieron carreras no menos exigentes e impresionantes: Desafío de Los Volcanes (Argentina-Chile), Ecomotion/Pro (Brasil), Huarasinchi (Ecuador), Costa Rica Adventure Race, entre otras.

2

¿Cuándo regresa el Eco-Challenge?
Durante los 16 años de pausa de la emblemática carrera de aventura, la pregunta para Mark Burnett y Lisa Hennessy, siempre fue recurrente: “¿Cuándo regresa el Eco-Challenge? “. Y finalmente la dieron: “¡Será en el 2019!”. Pero esto no queda ahí nada más, resulta que regresa con buena parte de su equipo original de producción, los expertos en diseño de campo para las carreras de Burnett: Scott Flavelle y Kevin Hodder, también estarán de vuelta, y junto a ellos, dos importantes empresas audiovisuales y un personaje aliado que promete darle mayor repercusión y contundencia a la prueba: MGM Television y Amazon Prime Videos. Bear Grylls, personaje muy conocido por sus programas de supervivencia en Discovery Channel, será el presentador de la serie programada para 10 ediciones, lo cual se traduciría en una nueva década de vigencia para la exigente y emocionante carrera de aventura. El lugar exacto del epicentro son las islas de Fiji.
Los productores esperan elegir entre 50 y 60 equipos, representantes de 20 a 25 países. La carrera se llevará a cabo del 5 al 25 de septiembre de 2019, abarcará diversos terrenos y disciplinas, tales como: rafting en aguas bravas, montañismo, equitación, buceo y ciclismo de montaña. Esta prueba se estima que superará las 350 millas (más de 560 km). El estreno del programa sobre el Eco-Challenge, se tiene previsto en Amazon Prime Video, para el año 2020.

3

¡La oportunidad de ser protagonista!
Aquellos atletas que lo vivieron y que lo asuman nuevamente, podrán reencontrarse con muchas caras conocidas: también, será una nueva oportunidad para enfrentarlo con más experiencia, y para quienes nunca pudieron participar o solo llegaron a escuchar sobre ese desafío, será el momento ideal para poder protagonizarlo.
Los interesados en obtener más información del evento pueden seguir sus redes sociales y pasearse por su página web, la cual, actualmente está abriendo la posibilidad a quienes estén interesados en sumarse como voluntarios, para participar en la parte logística de la carrera. De igual manera, permite registrar sus datos para suscribirse a sus boletines

EDICIONES DEL ECO-CHALLENGE
1995 – UTAH
1995 – NEW ENGLAND (part of 1st X-Games)
1996 – BRITISH COLUMBIA
1997 – AUSTRALIA
1998 – MOROCCO
1999 – ARGENTINA
2000 – BORNEO
2001 – NEW ZEALAND
2001 – ALASKA (U.S. ARMED FORCES CHALLENGE)
2002 – FIJI
2019 – FIJI

www.ecochallenge.com