Carreras de aventura

RUNNING TRIP, Tanti

octubre 22, 2018 — by Andar Extremo

main

Carreras de aventura

RUNNING TRIP, Tanti

octubre 22, 2018 — by Andar Extremo

Running Trip Mountain Edition pasó por Tanti, Córdoba, con más de 500 corredores que desafiaron circuitos de 5, 15 y 25km. Los participantes vivieron la experiencia en las sierras de la provincia mediterránea donde recorrieron la Reserva Natural Los Chorrillos. Nota en la revista Andar Extremo n° 51

por Matías Retamal, Viviana Chávez y Pablo Colombo
fotos Pablo Tolmasky, Chino Avalos, Verónica Burgos y Marcos Ferrer

1

En la quinta edición, la carrera itinerante eligió un nuevo destino, buscando no sólo un recorrido atractivo sino también compartir un momento único. Corredores de todo el país, se hicieron presentes para ser parte de este evento que tuvo importante apoyo de marcas como Skechers, SOX, NOAF, Ultra Gym, entre otras. William Rodríguez y Roxana Flores se impusieron en la distancia larga, mientras que Nahuel Luengo y Viviana Chávez, en la corta.
El día anterior a la carrera, se realizó la entrega de kits en el Centro Cultural Tanti, donde además de recibir la remera oficial y su dorsal, todos los presentes pudieron presenciar el ciclo de charlas auspiciado por Total Magnesiano, a cargo de la psicóloga Sabina Rodríguez, la nutricionista y antropometrista Marisa Canda, y la exposición de los atletas de elite Viviana Chávez, Roxana Flores, los colombianos William Rodríguez y María Eugenia Rodríguez, y Sergio Pereyra, entre otros.

2

Matías Retamal
¿Cómo que nunca corriste la Running Trip? Así fue como arrancó todo. Por el calendario de competencias que tenemos, no es posible participar de todos los eventos que uno quiere, y mis amigos me repetían esa frase. Es la carrera de la que hablaban, y la denominaban: fiesta del running.
Por supuesto que no dudé un minuto en dejar de lado todos los compromisos que tenía en mi plan para el fin de semana de 22 de julio, y me anoté en la tan ansiada carrera.
Cuando llegué a Tanti, entendí que no por nada el lugar tenía un significado tan particular en la lengua quechua y se denominaba “Lugar de Encuentro”. Me di cuenta que iba a vivir un acontecimiento muy bien planificado, liderado por una persona que es exigente, detallista, que no deja nada librado al azar, alguien que lo vive como un corredor más, y eso es lo que realmente lo hace grande.
Todo era como pensaba y me habían contado. Desde el minuto cero me encontré inmerso en un ambiente familiar, rodeado de buena gente, con energía positiva, viviendo y compartiendo momentos únicos con atletas, amigos y nuevos runners, que conocí durante mi estadía allí.
Era mi primera Running Trip, y como cuando todo es nuevo, empecé a sentir la adrenalina desde el día previo. Cuando fuimos a buscar los kits y participamos de las charlas en el auditorio, comprobé que estaba en un evento de alto nivel, donde asistían atletas elites nacionales e internacionales muy importantes del trail.

3

Cuando llegó el tan ansiado domingo, me desperté temprano como siempre, para realizar mi rutina habitual previa … miraba el reloj y faltaba muy poco para la hora indicada.
Llegamos al lugar donde estaba emplazada la largada, y el marco era ideal, con un contexto soñado. Me di cuenta que estaba donde quería estar!
A minutos de iniciar, las sensaciones previas fueron increíbles. Cuando ingresé al corralito previo a la largada, se me erizó la piel. Miraba a mi alrededor y estaba rodeado de campeones con los cuales iba a compartir la carrera, y detrás de ellos, había una multitud de corredores fervorosos gritando. ¡La cuenta regresiva estaba en marcha!
Fue soñado! Me sentí muy cómodo y cuidado durante todo el trayecto. Sin dudas fue dura, de esas que tanto nos gustan a los que amamos el Trail. Un recorrido bien diagramado, terrenos muy técnicos donde para correrlos había que analizar cada paso al detalle. Las sensaciones fueron muchas y variadas. Tuve una mezcla de adrenalina, ansiedad y felicidad, sumado a las ganas de correr que tenía que eran enormes. Todo estaba dado para disfrutar del evento.
Desde el primer paso que di hasta que cruce el arco de llegada disfrute mucho, sin dudas fue una carrera totalmente diferente a todas las demás que participe en mi vida.

4

Cuando comencé a correr me di cuenta que cada lugar donde transitaba tenía un tinte especial… en cada paso que daba, además de mirar el camino, contemplaba la naturaleza, y sonreía sabiendo que era un privilegiado y que muy pocos iban a tener la suerte de vivir esa hermosa experiencia.
Poder correr por las sierras cordobesas es algo que siempre me ha gustado, me siento cómodo en ese terreno. Si me preguntás qué fue lo que más me gustó, se me hace difícil decir sólo una parte, ya que el recorrido fue extraordinario. Hay pocas carreras que reúnen un circuito técnico, trabado y estratégico, en el cual podés correr en un terreno ondulado, pasar caminos angostos con cuestas y descensos marcados, atravesar diferentes ambientes, llegar a una cascada como la que se encuentra en Reserva Natural Los Chorrillos, transitar caminos rodeados de animales, y culminar cruzando un bosque de pinos. Eso fue lo que me atrapó, y eso es lo que hace mágico a la Running Trip.

5

Me llevo las mejores sensaciones. Fui la persona más feliz, disfruté cada metro recorrido, me sentí acompañado durante toda la carrera. Cada muestra de afecto, aliento y energía recibida en cada punto donde encontraba gente de la organización, daba más fuerzas para seguir y ganas de correr. Pude disfrutar a pleno, y viví momentos que nunca antes otra competencia me había dado. Siento que son esas cosas lindas que te llevas bien guardadas en el corazón.
¡La frutilla del postre fue cuando “Wini” me dijo si quería ser pacer de la carrera de niños, a lo que por supuesto dije Sí! Volví a mi infancia por un rato, pude ver en sus caras la misma felicidad que había sentido yo un rato antes previo a la largada. Fue algo hermoso ir en el recorrido juntos a sus papás, verlos felices durante ese kilómetro que recorrimos.
¡Ojalá pueda repetirlo en la próxima Runnig Trip!

8

Viviana Chávez
Cuando Diego me invitó a Running Trip edición Tanti, me pareció una excelente idea. Primero porque era regresar a competir en un ambiente de gente que conozco, y después, porque justo la fecha coincidía con el día del amigo y me pareció ideal poder estar presente. Por eso no dudé en confirmarle, con un seguro “sí”.
Con respecto a la carrera, todo lo que imaginé paso. Todo lo que se vive estando ahí, es un conjunto de sensaciones que van desde el bienestar, alegría, buena onda, hasta el poder reencontrarme, después de mucho tiempo, con amigos, con gente que admiro. Siempre es bueno compartir en familia, con mi hijo y Fernando, que siempre está dispuesto acompañarme. Esta combinación es lo que hizo que esta experiencia fuera fantástica.
Por último, no quisiera dejar de resaltar el profesionalismo, la total entrega, la capacidad de organización, tanto de Diego como de su staff. Se percibe el gran crecimiento que hubo desde la primera edición hasta ésta y eso da placer verlo, sentirlo y vivirlo.

10

Pablo Colombo
Me salgo del lugar de conductor de la Carrera, y te quiero hablar como un corredor apasionado por este deporte, como un amateur, como una persona que vive y siente lo que sucede en Running Trip desde su primera edición en Miramar.
Quien no lo vive, no lo siente. Te diría que Running Trip es un sentimiento intransferible, de esos difíciles de explicar, porque es mucho más que un evento deportivo, es mucho más que cientos de corredores que deciden vivir un nuevo desafío. Va más allá de una distancia o de un circuito, podría hablarte de especificaciones técnicas, pero va mucho más allá de una medalla.
Es lo que se vive, es lo que se siente, es una experiencia que te invita abrir los sentidos, donde todo sucede y convive de una manera muy especial, donde todos somos realmente iguales, donde la inclusión pisa fuerte, donde se cuida por igual al atleta elite, al amateur y a los chicos con capacidades diferentes.
Todos son protagonistas, ese es el espíritu de este “encuentro” de personas que aman y disfrutan de un deporte tan lindo como es el Trail. En definitiva, esa termina siendo una excusa perfecta porque, como te dije, Runnin Trip es mucho más que una carrera que va paseando por el país.

6

La medalla más importante no es la que se lleva el corredor cuando cruza el arco de llegada. Trip transciende el mejor tiempo que puedas lograr en una distancia, el premio que vale es el que cada uno se lleva en el alma, esos recuerdos, esos momentos compartidos, es el abrazo de un corredor elite con un chico especial, es el himno cantado en lenguaje de señas, es Ramiro, nuestro atleta especial, esperándote en la llegada para saludarte, es bailar, es reír y también emocionarte, es compartir y entender que la vida es eso, que el podio más lindo son esos pequeños momentos donde cada uno tiene la gran oportunidad de disfrutarlos al máximo, resaltando esos valores que a veces perdemos. Muchas veces la vorágine del día a día nos hace vivir acelerados, pero cuando sos parte de una experiencia como ésta, volvés a sentir, volvés a vivir, y es inevitable bajar la guardia para valorar el poder estar ahí compartiendo mucho más que una carrera de Trail.
Estoy Feliz de ser parte de un evento con esta magnitud, con estos valores y con un STAFF que entiende y valora al corredor, sin olvidar que todos somos iguales.

7

9

pos