Carreras de aventura

UTACCH, La Mística Regresa

octubre 18, 2018 — by Andar Extremo

main

Carreras de aventura

UTACCH, La Mística Regresa

octubre 18, 2018 — by Andar Extremo

ULTRA TRAIL AMANECER COMECHINGON MOUNTAIN HARDWEAR Con una helada histórica en la Villa de Yacanto de Calamuchita, se corrió la séptima edición de la Utacch, Ultra Trail Amanecer Comechingón. Con más de 3500 corredores, esta competencia se consolida como una de las mejores del país. En la nota de la revista Andar Extremo n° 51, Gustavo Reyes y Facundo Nuñer cuentan su experiencia.

Por Gustavo Reyes y Facundo Nuñer, foto Lucas Bylo y Marcos Ferrer

1

Un aluvión de remeras naranjas inundaba la sierra de los comechingones desde la última hora del día sábado 3 de julio. Una serpentina de luces anunciaba que una de las carreras con más mística de nuestro país, el Ultra Amanecer Comechingón, daba comienzo con récord de inscriptos. Sí, 3500 personas se animaron a desafiar las 6 distancias de este clásico que ya lleva 7 ediciones.
Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba, se llenó de familias, visitantes, atletas, artesanos, personas en la feria. Todo fue hermoso, un fin de semana a puro disfrute, charlas, clases de yoga, entrega de kits, mates, running teams de diversos puntos del país, música, músicos, tambores, ritmos, caballos, paisanos, comidas típicas, sol, hielo, neblina, hielo, luna, cielo repleto de estrellas, paisajes imponentes, risas, silencios, frío, día y noche, todo se vivió en esta edición de UTACCH.

2

La carrera de 110 km que se largó a las 10 de la noche del sábado, ya anticipaba la dureza del clima. Desde las 20 hs estaba cayendo una de las heladas más duras del invierno serrano. Esta categoría llegaba al cerro Champaquí de 2884 msnm por el filo, se desplazaba luego hasta el avión, de allí cerro san Agustín con 2300 msnm, pasaban por el puesto Pereyra 1600 msnm, luego por el paraje el Durazno, y regresaban a Villa Yacanto de Calamuchita, epicentro del evento. Las distancias de 75 km, 50 km, 35 km, 22 km y 13 km, compartían parte del circuito de la distancia mayor, y fueron largando desde las 5 de la mañana del día domingo.
Mientras que los corredores entraban en calor con un gran fogón y el acompañamiento de tambores que hacían que el intenso frío se pase un poco, los termómetros marcaban una helada histórica de 15 grados bajos cero. Además de la crudeza característica que impone la sierra en cuanto al desnivel y al suelo, se le añadió la temperatura. Sumado a esto, los corredores de 110 km corrieron más de 10 horas de su competencia de noche.

3

Fue un desafío duro y muy largo, y el último corredor tardó 28 hs 31 minutos. Los tres primeros de la general entraron juntos: Gustavo Reyes, el sanjuanino Facundo Nuñer y el cordobés Pablo Nadaléz. Entre las mujeres, Adriana Vargas se consolidó ganadora con 15 hs 45 minutos 46 segundos y Magui Nieto de Córdoba, fue la segunda con un tiempo de 16 hs 45 minutos 2 segundos. En tercer lugar, estuvo Eliana Marinero en 17 hs 33 min 25 seg.
Fue una jornada que se vivió llena de historias, repleta de mucha energía positiva unida con una sola finalidad: disfrutar, correr, vivir la montaña de principio a fin. De este modo, UTACCH se consolida entre las carreras de trail a nivel mundial, una competencia que año a año crece en todos sus aspectos y en esta edición fue notable la participación de corredores internacionales.
Mountain Race Logística, realizó su trabajo con mucha pasión. Fueron 30 horas continuas de labor. Es importante resaltar que siempre están en busca de nuevas aventuras para proponer y es por ello que en el 2019, en la 8° edición de UTACCH, tendrá nuevos circuitos y nuevas distancias! Gracias Coca Cola, Powerade, Bon Aqua, Altra Argentina, Camelbak Argentina, Egran, Mani King, Petzl Argentina, Black Rock, Terepin, Trevo, VO2 Max, Nutremax, Multiform y Sox.

4

Gustavo Reyes
Vivir la montaña, disfrutar el entorno, superarte, conocer, aprender, viajes relámpagos, adaptarse, saber perder, respetar el triunfo, identificar personas que suman en tu vida, nunca dejar de disfrutar, seguir sumando amigos de aventuras. Gracias a todo eso, me siento ganador.
Fue un semestre netamente positivo, en donde todo resultó casi perfecto. Ahora sí vamos por UTMB Ultra Trail de Mont Blanc
La foto refleja la dulce sensación de haber disfrutado una carrera que me atrapó hace 7 años: UTACCH, organizada por Tania Díaz Slater y Rodrigo Reiretti. “La Chancha” el año pasado me dijo: – en 2018 hago los 110km. Desde ahí dije “Presente”, llegue como llegue voy a estar presente, le remarqué a la Negra (Tania).
Muchos cambios, muchos viajes, todo a las corridas literalmente, para después salir a trabajar de lo que me gusta, de lo que elegí como estilo de vida: ser corredor.
Armamos viaje con amigos, con un espectador de lujo, el enano Franco Paredes, tomando merecido descanso después de su mundial y torrencial.

5

Tengo lindos recuerdos de Valdivia, pero no lo cambio por las sierras cordobesas. 110km, 10hs de noche, frío en las cumbres, sin viento, precaución con las linternas a llevar, elegir que nutrición, ¿desnivel? Ni idea, todas las montañas se suben y se bajan, ¿tiempos aproximados? Ni idea, la montaña te dirá que tiempo. Expectativas, pasarla bien.
Así comenzamos una nueva aventura desde la plaza de Villa Yacanto. 20km de camino hacia el primer sendero tomando distancia del pelotón y buscando un ritmo parejo y, a las 2hs de carrera conozcí un nuevo amigo de montaña: Facundo Nuñer, con el cual salimos a desafiar la fresca noche desde la base del Champaquí, el techo de Córdoba.
Luego de 5 hs de carrera, llegamos a los 43 km, punto más alto de competencia. Recarga rápida, algo calentito y a seguir hacia la segunda cumbre (la parte nueva de carrera), un recorrido hermoso sin sendero.
Premio a ese esfuerzo: una impresionante luna amarilla que reconforta tanta trepada.

6

Pasamos cumbre de San Agustín (a los 70 km) y una aproximación lenta al amanecer.
Intentamos alejarnos de una lucecita que se hacía más grande cada vez y con Facundo dijimos “ya está no la vemos más”, pero en el km 80 nos dijo: continúen…
:-“Hola, soy de 110, ustedes son los primeros?♂Así apareció el tapado de toda carrera Pablo Nadalez, que nos alcanzó para compartir los últimos 30km que iban a ser duros, sobre todo ese último rulo del año anterior. Nos fuimos juntos preparando las piernas para el último desafío, ese rulo!
Pero la grata sorpresa fue llegar y ver el cartel que decía 110km y 50km a la izquierda. Zafamos el rulo, ahora sí para abajo en busca del asado del km 100.
Seguimos juntos con un paso decente y conociendo de a poco la vida de cada uno. 29, 31 y yo el viejo de las 4 décadas, Arjona trail. El llegar juntos fue un acuerdo tácito, ¿qué sentido tiene dejar de disfrutar esa travesía? Algunas veces llegar acompañado es ganar.

7

Cerca del mediodía, el sol nos acompañó hasta la llegada, en donde todo un pueblo salió a alentar, y ahí estaba el chantapufi del micrófono, mi amigo Osky, dando su merecido relato a cada uno de los participantes. Final de carrera, los tres juntos, los tres contentos, los tres satisfechos, los tres sanos.
Un rato después, llego vertical Rodchas. Así se disfrutó la montaña, viendo a toda la banda cordobesa dejando el alma en cada puesto de abastecimiento.
Nos faltó el asado, pero en breve andaré trepando por las sierras.
Gracias a todos los que saludaron y alentaron por fuera y dentro de carrera. Mont blanc, voy a celebrar mis 40 con vos.

8

Facundo Nuñer
Noche fría en Villa Yacanto. Ansiedad, nervios, incertidumbre y la búsqueda de buen resultado, me acompañaban por dentro. Levantaba la mirada en búsqueda de Gustavo Reyes, pero no logré identificarlo. Ojos húmedos llenos de alegría para enfrentar el desafío. Comenzó la cuenta regresiva y me despedí con una zancada moderada. Caminé en subida contactando grupos, pero sabía que el pelotón de punta me esperaba. km 15 contacté a Gustavo, y desde ahí no me separé de él. Pensé: “acá me quedo, quiero aprender, quiero crecer, quiero estar en la punta con este aventurero experimentado, tengo que aguantar”… no me separé más… fue un intercambio de historias inolvidables y fuimos sumando kms.
En el km 80 llegó Pablo Nadalez, humilde y sencillo, poniendo su respiración en nuestras espaldas. Venía muy bien. Se quedó con nosotros a compartir más relatos, más kilómetros, y aliviamos más lo poco que quedaba.
La gente que alentaba, la música se escuchaba, se acababa el recorrido… aparecían mis alumnos, mi familia, mi novia!!! Las lágrimas corrían y me dije: “lo logré, crecí, aprendí y encima con buen resultado!!”
Gracias bestias! Nos vemos en la próxima.

9

pos

10

www.amanecercomechingon.com.ar