Montañismo

Matías Sergo, REY DEL ACONCAGUA

agosto 1, 2018 — by Andar Extremo1

main

Montañismo

Matías Sergo, REY DEL ACONCAGUA

agosto 1, 2018 — by Andar Extremo1

Matías Sergo tiene sólo 28 años y es de Maipú, Mendoza. El 25 de enero de este año, batió el récord 360° en el Aconcagua que hasta ese momento lo tenía el ecuatoriano Nicolás Miranda, bajándole 56 minutos a la marca anterior. Ésta no fue su única hazaña, ya que realizó 10 ascensos al Aconcagua en la temporada, y la mejor marca de “Argentina, cumbre, Argentina”, en 6 horas 33 minutos. Revista Andar Extremo n° 50

por Marcos Ferrer fotos Matías Sergo

Récord de ascensión 360° en 27 Horas 2 minutos 58 Segundos

1

Cómo te iniciás en el mundo de la montaña?
Arranqué a los 12 años, gracias a un guía que se llama Andy Jons, amigo de mi papá. Empecé a hacer salidas a montañas bajas y me gustó tanto que me atreví a salir por mi cuenta. Luego, estuve en la escuela del CAM (Club Andino de Mendoza) y conocí a Popys y a Horacio Cuñetis, que fueron muy importantes para poder estar en Aconcagua. Incluso Horacio me recomendó a la empresa Inca para que entre de porteador al Aconcagua. Había estado dos años para hacerlo por mi cuenta y, luego de conocerlos y entrenar todo ese tiempo, lo hice. En realidad, yo venía abocado a mi trabajo de profesor de Educación Física y entrenador. El primer año fue increíble, pero como trabajaba, la primera vez que portee en la temporada 2011-2012 se hizo muy duro. Fue tan difícil que llegué a pensar que no era lo mío. Quería desistir, pero al llegar abajo me tranquilicé. Hoy, luego de 7 temporadas, me encanta, lo disfruto un montón. A partir de la mitad de esa primera etapa, me había adaptado muy bien a la altura y tenía buena velocidad, así que terminó siendo un excelente inicio. Desde allí no paré más, y año tras año fui experimentando diferentes entrenamientos así lograba estar de la mejor forma para poder conseguir algo en la montaña.

Habías pensado alguna vez en lograr un récord en la montaña o fue algo que se fue logrando de a poco, y por amor al deporte?
Fue resultado de esa primera temporada que me sentí tan bien, en ese momento pasó por la cabeza el récord. Se lo comenté a un compañero y el año pasado, luego de años de porteo, me decidí a intentarlo. El 360°, sobre todo, y el “Argentina, cumbre, Argentina”, que si bien hice 8,30 horas, no era un muy buen tiempo. En 2017 me dije: si voy a hacer récords que no sea uno, que sean tres.

2

Cómo hiciste las 10 cumbres de esta temporada 1017/2018?
Las 10 cumbres las hice: una en diciembre y 9 entre enero, febrero y marzo. Cuatro en enero, cuatro en febrero y una en marzo.

Cómo te entrenás?
Tengo tres patas principales de entrenamiento aparte de la montaña: ando mucho en bici, hago gimnasio y corro a pie. Creo que hay músculos fundamentales que entrenar para las cuestas.

Matías rompiste la supremacía ecuatoriana de récords en el Aconcagua…
Sí, tal cual… Acá en Mendoza hay grandes deportistas que trabajan en la montaña, no sólo residentes, sino de otros lugares también. Lo ven más como un hobby que como un deporte en sí. Igualmente vi mucha gente motivada luego de mi récord, con ganas de entrenar y hacer cosas interesantes en Aconcagua y en otras montañas. Pero la verdad, es que estoy más que contento de que la marca esté acá. Batir un récord no tiene dimensión.

mapa
“Batir un récord no tiene dimensión de alegría”

Tuviste varios intentos para llegar al 360° o fue uno solo?
Fue un solo intento pero tuve problemas al entrar al parque por el permiso, porque es uno especial. Sí había probado los tiempos en diferentes tramos, en otras oportunidades. Una de las cumbres que había hecho fue Horcones, y luego volví a subir antes de hacer el récord para fijarme unos tramo y chequear parte de la ruta. Allí terminé de cerrar, saqué cuentas, y los tiempos me daban. Decidí correr un poco los días, porque había mucho viento y el clima se ponía pesado. Tenía que subir el 21 y 22 de enero, y lo corrí al 24. Hice cumbre entre el 25 y el 26, a las 0:08 hs

Cómo fue el recorrido?
Salí de Penitentes, hice un tramo de ruta hasta Punta de Vacas e ingresé al parque por allí. Luego Leñas, Piedra, Plaza Argentina y Cumbre, en unas 17 h y media. Mulas, Horcones y Penitentes, en 10 h. Tuve un inconveniente cuando subí. Corrí hasta Leñas, el primer campamento después de Punta de Vacas, y me empezó a doler mucho atrás de la rodilla. En realidad creo que el dolor fue en el tendón semi membranoso, atrás de los posteriores. Eso me impidió seguir corriendo. Me molestó, me daba impotencia y bronca no poder correr en tramos corribles, y me limitó a pensar sólo en hacerlo, no en bajar el tiempo. En mi trabajo yo me muevo de los 4200 msnm a los 6000, y en estos tramos venía tardando una hora más de lo normal en cada etapa, y sumado me daba como unas 3 horas de más. A partir de ahí no quise mirar el reloj. Recién en la cumbre lo vi, y ahí me di cuenta que tenía chances para lograr el récord. Todo dependía de cómo anduviera la rodilla en la bajada. A los 20 metros de la cumbre, encontré a una guía que me dio un analgésico y, cuando llegó el gran acarreo y empecé a bajar, como era una superficie más blanda, se me empezó a ir el dolor. Me mentalicé que podía, y bajé lo más rápido que pude a Mulas, en unas dos horas, y de allí, 8 h para lograrlo.

3

Cómo fue llegar a Penitentes?
Estaban: mi madre, mi hermana y mi pareja, y algunos compañeros que me ayudaron. Verdaderamente siempre tuve en la cabeza lograrlo. Estaba contento por un lado y a la vez embroncado por la pierna, porque estaba seguro que lo podía hacer en menor tiempo. Luego, empecé a disfrutar.

Cuál fue la logística con la indumentaria?
Fui de Penitentes a los campamentos base, o sea en Plaza Argentina, en zapatillas. Usé unas Asics muy tranquilas. En el caso de la indumentaria, fui con las cosas que tenía. Nadie me sponsoreó, y quería demostrar que lo podía hacer a pulmón. Desde Penitentes salí con las zapas y un chaleco de hidratación que llevaba 3 litros de líquido. Lo acompañé con semillas y barras de cereales hasta Plaza Argentina. Allí me quedé 45 minutos. En ese lugar había dejado una mochila de 30 litros donde estaban: las botas simples, los crampones, el pantalón de trekking raptor. Me cambié. Desde base a base no tenía asistencia, así que tenía que portear todo hasta los campamentos de altura. Renové el agua y la comida, llevando todo en la mochila. Desde Plaza de Mulas volví a ponerme las zapas, me saqué el abrigo, y volví al chaleco de hidratación. Para iluminarme, utilicé una Petzl que me prestaron, al igual que el chaleco.

4
“Siempre creí que había deportistas locales que tenían la oportunidad de hacer estas cosas”

Tenés pensado algo para el futuro?
Voy a seguir entrenando. Creo que voy a hacer más actividades en la montaña. Me gustaría empezar a trabajar con triatletas o en ciclismo.

Conociste a alguno de los que batían récords en el Aconcagua, mientras porteabas?
A Nico Miranda, a Kilian…Cuando lo conocí a Jornet me desmotivé (risas). Yo quería hacer Horcones, Cumbre, Horcones, el que hizo récord él, y después se lo sacó Carl. Creo que el tiempo estaba en 17 h. Yo pensaba que lo podía hacer, y cuando lo hizo Kilian dije: -chau, ya no puedo!!! Admiro su preparación. Yo trabajo mucho y se me dificulta poder vivir para el entrenamiento. Siempre creí que hay deportistas locales que tienen la oportunidad de hacer estas cosas, y siempre vienen de afuera para intentarlo. Por ejemplo el record 360°, ninguna mujer lo había hecho, y vino Sanny una chica alemana. Hiciera el tiempo que hiciera, hacía récord. Acá hay chicas muy fuertes que lo pueden hacer, pero ella fue la primera y creo que lo hizo en 47 hs.

5

Si te digo Mariano Galván, que me decís?
Mariano era un tipo fuera de serie, un animal… deportivamente descomunal. Muy pero muy fuerte, muy abocado a lo que hacía, pero tenía sus locuras. Él era el todo poderoso y se le escapaba respetar algunas cosas esenciales. No creo que no haya pensado en el peligro que conllevaba realizar montañas importantísimas, pero le faltaba un poco de humildad a la hora de tomar ciertas decisiones en la montaña. Creo que podía hacer lo que quisiera, si respetaba algunas cosas. Lamento mucho su pérdida… estaba para cosas muy grandes. La sucesión de logros hizo que le pierda un poco el respeto a la montaña, creyendo que él todo lo podía. A pesar de que tenía las condiciones, la montaña a veces te avisa…cuando no se puede no se puede. Mariano pasaba los límites y eso le pasó factura. Sin lugar a dudas, un gran deportista.

Te ves haciendo ochomiles?
Puede ser en un futuro, me encantaría, pero todavía no estoy preparado. Ahora deseo hacer cosas más deportivas. Lo veo lejos.

6

Agradecimientos
A Norma Escudero, mi pareja, que estuvo incondicionalmente en cada una de las cumbres. A mi familia, a Iker que trabaja en Lanco, José Casas, Osvaldo Caravajal, Andrea González y Juan Alonso alias “el Topo”

Récords Aconcagua
2018 Sunny Stroeer (Alemania)
360° 47 horas y 30 minutos
2018 Matías Sergo (Argentina)
360° 27 horas y 2 minutos
2018 Daniela Sandoval (Ecuador)
20 horas 17 minutos Horcones Cumbre Horcones de Mulas a cumbre con la bajada a Mulas 14 hs 53 min)
2017 Nicolás Miranda (Ecuador)
360° 27 horas y 58 minutos
2016 Fernanda Maciel (Brasil)
22 horas 52 minutos Horcones Cumbre Horcones
2015 Karl Egloff (Ecuador)
11 horas 52 minutos Horcones Cumbre Horcones
2014 Kilian Jornet (España)
12 horas 49 minutos Horcones Cumbre Horcones
2011 Charly Galosi (Récord Argentino)
17 horas 00 minutos Horcones Cumbre Horcones
2010 Willie Venegas (Argentina)
360° en 32 horas 26 minutos
2007 Jorge Egocheaga (España)
13 horas 48 minutos Horcones Cumbre Horcones
2006 Jaime R. Quiroz (Perú)
14 horas 59 minutos Horcones Cumbre Horcones
2006 Holmes Pantoja Bayona (Perú)
20 horas 35 minutos Horcones Cumbre Horcones
2002 Maria Mackern (Argentina)
17 horas 30 minutos desde ruta 7 a la Cumbre
2000 Willie Benegas (Argentina)
23 horas Horcones Cumbre Horcones
2000 Jorge Egocheaga (España)
3 horas 42 minutos desde Plaza de Mulas hasta la cumbre (con la bajada a Mulas 4 horas 45 minutos)
2000 Bruno Bronod , Fabio Meraldi y Jean Pellisier (Italia) 3 horas 40 minutos desde Plaza de Mulas hasta la cumbre (con la bajada a Mulas 4 horas 52 minutos)
1997 Jurgen Straub (Francia)
12 horas 30 minutos Pared Sur a Cumbre
1995 Thierry Spichiger (Suiza) 26 horas Pared Sur a Cumbre
1992 Dos militares Franceses
4 horas 36 minutos desde Plaza de Mulas hasta la cumbre (con la bajada a Mulas 5 horas 57 minutos)
1991 Thomas Bubendorfer (Alemán)
16 horas 30 minutos Pared Sur a Cumbre (cuerdas)
1990 Daniel Alessio (Argentina)
6 horas 7 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre
1989 Marty Schmid (EEUU)
6 horas 13 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre
1989 Michel Dacher (Alemán)
6 horas 15 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre
1987 Lito Sánchez (Argentina)
6 horas 32 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre
1987 Alejandro Randis (Argentina)
8 Horas 7 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre

 

Face: Carlos Matías Sergo Pesoa

7

One comment

  • Carola Etchenique

    agosto 1, 2018 at 8:57 pm

    Matías te felicito por cada una de tus cumbres y espero que sigas creciendo como montañista. Pero me gustaría decirte que te equivocas si pensas que Mariano le había perdido el respeto a las montañas. Podemos discutir por años acerca de los riesgos que tomaba y de esa necesidad de correr los límites pero está fuera de toda discusión la actitud humilde de Mariano para con las montañas y su inmenso amor por ellas. Hay que ser un poco mas respetuoso de aquellos que te precedieron en el montañismo y lograron grandes hazañas.

Comments are closed.