Carreras de aventura

XTREME RACE, Pasión por el Trail, Córdoba

noviembre 23, 2017 — by Andar Extremo

main

Carreras de aventura

XTREME RACE, Pasión por el Trail, Córdoba

noviembre 23, 2017 — by Andar Extremo

El sábado 19 de noviembre se corrió una de las carreras más lindas y técnicas de Córdoba: la XTREME RACE. Con una jornada de sol que permitió disfrutar hasta el último minuto del Valle de Punilla, y con el imponente Hotel & Spa Tres Pircas como sede, esta carrera en su cuarta edición demostró que crece con fuerza, brindando cada vez, más intensidad.

por Soledad Navarro

 

23659713_1243769369060927_6979291769322951820_n

A partir del viernes 17 de noviembre y con una organización minuciosa, se iniciaron las acreditaciones para Xtreme Race, evento deportivo por excelencia del Trail Running, que en esta ocasión sumó puntos ITRA para el Ultra Trail Ultra Mont Blanc.
Durante todo el día sábado en paralelo con el retiro de kits, y previo a la charla técnica, la jornada contó con charlas sobre nutrición y psicología deportiva, muerte súbita y RCP, entre otras, y para los más pequeños, una propuesta con cupo lleno: Xtreme Kids.
En sus modalidades de 15, 30 y 60 k, presentó senderos llenos de dificultades que requirieron de la sagacidad y preparación de los corredores. Granja Sierra Madre, Cerro La Banderita, Cerro Yapeyú, Dique San Juan, la imponente Estancia Alto San Pedro, entre otros, fueron los lugares por donde transitaron los amantes de Trail. Circuitos duros, tan extremos como inolvidables, dejaron sin aliento a más de un deportista y fueron el mejor bautismo para quienes decidieron iniciarse en la aventura.
Entre otros atletas destacados, se contó con la presencia de la atleta oriunda de Brasil y cordobesa por elección: Cilene Sophya Santos y de Lali Moratorio Bidegain, de Uruguay. Numerosos corredores de Paraguay y Chile, también se dieron cita el Xtreme Race, formando parte de una gran convocatoria de más de 2000 personas.

23722757_1243758392395358_5672322470046049652_n

Modalidades y podios
En la madrugada del domingo 19, y con linternas frontales iluminando el camino, dio inicio la carrera de 60k por la cara norte del Cerro La Banderita. Con un recorrido duro y extremadamente técnico, con arroyos, cascadas y subidas empinadas, obligó a dosificar energía y agua. Cañadones, sectores con piedras y terreno desparejo, coronó el terreno generando aún más exigencia y cuidado. El primer ascenso, el Meta Montaña, terminó de despertar a quienes se dieron cita a las 5 en el arco de largada. Luego, el Cerro Yapeyú y Los Tres Cóndores, llevaron al límite a quienes osaron la distancia.
Si bien esta distancia fue liderada inicialmente por el talentoso catamarqueño Fernando Reyes Quiroga, el podio fue para Daniel Simbrón que arremetió a partir de la mitad de la carrera, para llevarse un merecido primer premio, dejando a Quiroga en un cuarto lugar. Entre ellos, Martin Aimetta, obtuvo el segundo lugar y Javier Alonso, el tercero. En la categoría femenina, Laura Gordiola, Ingrid Taborda y María Florencia Tamburrino, formaron podio.
A las 8:30hs, hizo su largada el grupo de los 30k. Los corredores en este caso, transitaron un desnivel positivo de más de 2000 metros entre quebradas, estancias, un grupo de música que amenizaba el momento, y arroyitos que calmaban por momentos las piernas cansadas. La salida, fue en dirección sur hacia La Berna, dónde transitaron ripio en ascenso, hasta ingresar al cordón montañoso. Cerro Los Tres Cóndores, Quebrada de las Víboras y el arroyo Los Murciélagos, fueron algunos de los sitios que los vieron pasar.
Pablo Gasparini, Horacio Peñaloza y Román Fusaron, junto a María Soledad Sánchez Ruiz, Pamela Bocchio, María Belén Mercau, conformaron los podios en los 30 K y se hicieron acreedores de puntos ITRA.
Por último, una legión de runners aventureros fueron por 15K cuando el reloj marcó las 9 de la mañana. En dirección norte hacia el Hotel Estancia Alto San Pedro, comenzaron la travesía divisando en su recorrido, la Loma de Los Cardos, y el arroyo Los Murciélagos, entre otros paisajes inolvidables.
El podio masculino se conformó con José María Ergo, Cote Peña y Martín Giavarini; mientras el femenino estuvo ocupado por María Belén Sanchez Ruiz, Jesica Moyano y Carolina Gema Dilelio.

23722311_1243765965727934_1159914299297098530_n

Pisando Fuerte
Con 33 años y mucho sacrificio, Fernando Quiroga Reyes, volvió a hacer podio en el Trail argentino. La joven promesa catamarqueña, padre de 4 hijos que “desean ser como él”, se quedó con un cuarto lugar muy meritorio.

Es tu primera vez en una Xtreme Race, cómo te sentiste en esta carrera?
Esto para mí fue una experiencia nueva, para estos lugares nunca me había preparado. Fue bastante dura. Allá en mi provincia no tengo lugares así, con este terreno. Tenía pensado hacer los 60 K en 6 hrs y finalmente hice 7:30, fue bastante difícil para mí el cambio de terreno, las pendientes, los senderos, la verdad fue extrema. Pero estoy muy contento por los resultados. Lo bueno es que gano experiencia y me quiero preparar un poco mejor para el año que viene.

Cuánto hace que corrés?
Corro desde el 2015 porque no tuve la posibilidad de hacerlo en el 2014. Empecé en el Desert Trail en Fiambalá, corrí los 95k y salí octavo en la general. En ese momento, no tenía la ropa adecuada y con los años me fui acomodando un poquito más. En el 2016 salí 3° en la general, y 2° en mi categoría. Este año, se dio la oportunidad de llegar al primer lugar tanto ahí como en Yaboty. Este año fue muy positivo para el deporte que hago y que me gusta.

23844639_1243768755727655_8794575422446648991_n

Cuál va a ser tu próximo desafío?
Tengo pensado descansar y después seguir con la rutina. Nunca paro de entrenar. Siempre descanso unos días después de una carrera tan dura, pero retomo rápido para no perder la costumbre. Este año, esta carrera fue la última. El año que viene quiero hacer una carrera en Rio Negro de 90k: Vuriloche Ultra Trail, y Xtreme Race me sirve muchísimo, me ayuda desde la experiencia. Es similar el terreno, es una carrera muy técnica.

Si pudieras soñar sin pensar en costos y obstáculos, qué carrera desearías hacer?
La carrera que todo ultramaratonista desea: Mont Blanc. Ese es mi sueño, pero primero tengo que tomar experiencia.
Xtreme Kids
Como antes se mencióno, Xtreme Race tuvo una nueva propuesta: una carrera participativa para chicos, con 120 cupos que se agotaron rápidamente ante de la demanda de los niños. Entre ellos, se encontraban Teo y Luna, hijos de Paulo Quesada Pacheco y con una mamá del corazón, muy especial: Cilene Sophie Santos. Indudablemnente, el amor de los atletas por el Trail, se transmitió directamente hacia los pequeños, que no dudaron en ser parte de esta hermosa actividad.
“Teo y luna comenzaron a correr después de que yo llegué aquí, y comencé a trabajar con entrenamientos. Ellos ya participaron de dos pruebas aquí, pero ninguna era como Xtreme Kids, eran pruebas pequeñas con menos cantidad de gente. La primera vez, fue en Salsi donde vivimos. En ese caso, la prueba era hecha con un acompañante, así que Teo fue con Paulo y Luna conmigo, y entre ellos armaron una competencia para saber quién iba a ganar. El niño dio la sangre para ganar y salió en primer lugar. Luna, con su dulzura, sólo quería terminar, y quedó segunda conmigo en el general. La segunda carrera fue sin la compañía de los padres, y Teo siempre decía que quería salir fuerte y llegar primero. Ahí me di cuenta que debía poner sus pies nuevamente en tierra, y explicarle que no siempre salimos vencedores, sobre todo deseaba que él no se ilusionara así y después se frustre. En ese caso, ambos realizaron los 2km del evento y llegaron en primer lugar general.

cile

En casa ellos tienen muy claro como yo me preparo y entreno, saben de mi nivel competitivo, y para Huerta Grande ellos querían participar de una rutina de entrenamiento pero yo no lo permití, porque son muy pequeños y no quiero exigir eso en ese momento, no es buena tanta presión. Para compensar, los llevé a correr en el río para hacer un poco de subidas y bajadas y que sientan un poco de esfuerzo físico y poder hablarle de las emociones que pueden sentir. Pablo y yo apoyamos de corazón que hagan deporte, y cuando supieron que iban a participar, estuvieron muy felices. Teo termino la prueba primero y hasta ahora lo repite permanentemente. Fue una experiencia única para cada uno de ellos y lo más importante, tienen mucho afecto y saben que van a tener mi apoyo independiente de la colocación. Sin lugar a dudas, el deporte es lo mejor que podemos dejarle a nuestros hijos.” Cilene Sophya Santos.
Por último, es fundamental destacar el apoyo incondicional del Hotel & Spa Tres Pircas y su gerente Matías Montoto, sin quienes hubiera sido imposible realizar Xtreme Race, como también el acompañamiento de Estancia Hotel Alto San Pedro, Powerade, Coca Cola, El Práctico, Casa Irwo, Dole, Terepin, UTEDyC, ELVCOM, y de la Municipalidad de Huerta Grande que destacó el evento de “Interés Municipal”. Gustavo Ortiz y Pablo Ureta, responsables de una organización impecable, volvieron a brindar por cuarta vez, un momento único para el Trail Running argentino.

23659174_10154882295411857_3581162813864636449_n