Montañismo

JULIANA GARCIA, HOY NO SE VUELVE A REPETIR

febrero 27, 2020 — by Andar Extremo1

main

Montañismo

JULIANA GARCIA, HOY NO SE VUELVE A REPETIR

febrero 27, 2020 — by Andar Extremo1

Estuvimos con la Ecuatoriana Juliana García, única Guía Internacional de Montaña en Sudamérica. En una entrevista desde Arequipa en Perú nos da su visión del montañismo.

Entrevista de Andar Extremo fotos Juliana García

1

De dónde viene tu frase ”Hoy no se vuelve a repetir”?
Viene de vivir tan sólo el presente bastante sencillo, Para que hacernos tantas complicaciones en la vida cuando hoy no se va a repetir nunca más. Lo que hagamos, actuemos, digamos, esa ahora y es una idea que viene un poco de la cosmovisión andina que pasado, presente y futuro están pegados casi en el mismo tiempo. Es hoy, aquí y ahora, y si uno actúa en ese sentido en la vida las cosas serían totalmente diferentes.

2

Cómo te introducís en el montañismo?
Comencé a hacer escalada y montañismo luego un viaje que realice con el curso de mi escuela, fuimos en en bicicleta de Ecuador a Brasil con 45 personas más. Yo tenía unos 14 años y al regreso de ese viaje, que duró unos cinco meses, estaba un poco cansada de tanto pedalear y fue allí que empecé a escalar en roca y paralelamente los fines de semana iba a la montaña con un grupo que hacía salidas. Así comenzó a interesarme más y más, lo tomé como rutina escalar en la semana e ir a la montaña el fin de semana. Con este grupo se formó como un club y me enganché de lleno. Y desde ahí no paré, los años siguientes aprendí más en diferentes grupos de montañismo. El tema género fue algo problemático, cuando había una expedición dura o el carácter técnico era superior no me llevaban, porque argumentaban que no me daba el nivel. Fue el momento de jugármelas.

3

Cómo enfrentaste eso?
Empecé a liderar grupos y a llevar amigos, en este proceso me eché para atrás muchísimas veces, sea por miedo o porque todavía no tenía tanta confianza. A veces me tocaba ser la líder de una cordada y no tenía mucho conocimiento, igualmente las decisiones caían sobre mí y me tenía que hacer cargo. Durante esa trayectoria, fueron entre 3 y 7 años de montañismo, nunca tuve un compañero o compañera de cordada que me lleve de segunda, siempre tuve que estar al frente. Creo que esta transición fue importante en mi crecimiento como montañista y luego como guía esto de tener que tomar el liderazgo.

4

Era bastante amateur hasta allí tu relación con la montaña?
Sí y para aprender más, tenía que salirme de los clubes, entonces me anote en Quito en la escuela de montaña para profesionalizarme. De esta manera sería más formativo y tendría que cumplir diferentes etapas. Esto demoró muchos años y en combinación a todo esto a mí que me encanta estar afuera y hice un montón de diferentes deportes: correr, mountain bike, aventuras, pero la montaña siempre fue el principal deporte, que luego más tarde se convirtió en profesión.

5

Estudiaste educación física o algo relacionado con deporte paralelamente?
No. Yo estudié diseño gráfico e historia del arte y nutrición. Todo lo que he hecho está vinculado al estilo de vida que he querido llevar y a la montaña. Por ejemplo cuando estudiaba diseño uno de los proyectos era preguntarme: de dónde venían los alimentos?, qué era la soberanía alimentaria?, siempre mi vida estaba ligada al bienestar y al deporte en la naturaleza. Siempre pensé que la vida son esos caminos que se entrelazan, que tienen siempre un sentido en una red de intereses que te llevan hacia un mejor vivir.

6

Esto te llevó a ser bien didáctica a la hora de transmitir la montaña?
Viene de la experiencia de dar cursos, vengo trabajando con adolescentes desde que tengo 19 años, en talleres, en educación al aire libre. Y también sigo aprendiendo, sigo capacitandome en cursos y creo que me ayudó mucho ser alumna en los cursos de avalancha. También he tenido la chance estudiar en muchos países y en lugares diferentes, con diferentes métodos, sumado a esto mi estilo y ver cómo yo le aplicó esas cosas al aprendizaje. Eso genera que uno pueda compartir información de una manera con más dinámica o didáctica.

5

Te pesa ser la única guía internacional de montaña en Sudamérica?
Creo que ya no, en un momento de mi vida si me peso. Es complejo porque en ciertos grupos de trabajo me cuesta mantener y sostener una posición porque creo que si uno se aferra a una idea está bueno para que las cosas cambien y perduren. Y en este caso la profesionalización de los guías de montaña en el género femenino es un rol que me toca asumir y a su vez hay que sobrellevarlo. Es difícil, en especial con grupos de mujeres sobre todo, es difícil cargar ese modelo, como dice un amigo.. “a veces hay que hacerse de piel dura”. Creo que es la única manera de caminar hacia adelante aunque sea una forma exagerada.

Por qué antes te pesó?
Cuando uno no tiene madurez te importa mucho el qué dirán, si te mereces o no y te empezás a cuestionar un montón de cosas. Yo conozco chicas muy fuertes, que no tienen la certificación, y podrían tenerla. Te empezás a cuestionar tus capacidades, y en ese momento es cuando te haces el auto análisis. Nadie te regala el título, son caminos que elegiste seguir, y en mi caso eso lo tengo súper claro. Por ejemplo yo empecé hacer montaña al mismo tiempo con una chica que se llama Carla Pérez, también ecuatoriana y elegimos caminos diferentes. Ella hace expediciones, se concentra en su crecimiento personal como montañista. Yo en cambio elegí profesionalizarme y hacerme guía de montaña, me puso en otro ámbito dentro del montañismo.

Ecuador tiene grandes nombres como muchísimos récords en montañismo en los últimos años como Karl Egloff, Daniela Sandoval o Nicolás Miranda te sirve a la hora del reconocimiento?
Creo que no, pero creo que como cultura de montaña caminamos hacia un buen futuro en general. Como te explicaba antes, mi reconocimiento internacional es a nivel profesional y es muy diferente al reconocimiento de un atleta que hace récords o a subir un 8000 sin oxígeno.

4

Qué proyectos tenés a futuro?
Mi misión Ahora es profesionalizarme con el tema del esquí que es una disciplina que descubrí ahora. Y estoy con el tema instrucción en avalanchas, toma de decisiones, manejo de riesgo y también a nivel nacional en la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña con cosas más técnicas. Con lo que respecta al género intentar hacer cambios en lo que es instrucción, ya que hay muchas mujeres que se están volcando al montañismo. Y obviamente también viendo qué es lo que hago en expediciones privadas.

3

Qué te pareció el Inkafest y que te llevó a elegir como jurado los films ganadores?
En la selección de las películas tuve como consideración, las cosas que eran importantes para el festival, las categorías que tenía que elegir. Pero aparte agregue una visión mucho más global de reconocimiento a películas que por la coyuntura o por el lugar de donde vienen no tienen el espacio de ser reconocidas. Porque ya que hay películas a nivel mundial que son reconocidas porque tienen detrás una producción, más recursos y existe el apoyo para que esta industria crezca, si bien di mi apoyo a esas producciones, también elegí a estos nuevos movimientos de gente que hace películas con menos recursos, así comienzan a tener acceso a una visión mundial. La película ganadora fue ”The Last Mountain” una producción polaca.

Conocías a Mariano Galván?
Yo a Mariano lo conocía de antes pero nuestra amistad se hizo bastante estrecha en Pakistán, hicimos el ingreso hasta Concordia juntos, nos encontramos ahí por coincidencia de la vida. Y creo que su visión del montañismo y el querer aproximarse hacer cosas, es algo que pocos montañistas todavía lo tienen y como él proyectaba sus retos me llamaba mucho la atención. Siempre estuve muy pendiente de todas sus ascensiones. Obviamente también lo conocí Alberto Zerain cuando se fueron al Nanga Parbat a su última subida. Me gustaba de Mariano ese pensamiento anarquista con el tema del montañismo que tenía sus sueños por convicción algo muy motivador de su vida. Si algún legado dejo Mariano es que uno tiene que hacer las cosas que le nacen del corazón sin involucrarse con las problemáticas que existen en las montañas en general. Él estaba, no a favor, de lo que está pasando en las grandes montañas, creo que fue un gran aprendizaje.

One comment

  • Handel

    febrero 28, 2020 at 2:30 pm

    Que emoción saber de tu vida y experiencias. Felicitaciones por tu manera de ser, hacer y pensar. Abrazo grande!

Comments are closed.