AguaExploracionSupervivencia

TEMERARIOS DE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

junio 1, 2023 — by Marcos Ferrer

main

AguaExploracionSupervivencia

TEMERARIOS DE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

junio 1, 2023 — by Marcos Ferrer

Evidentemente los límites a los que puede llegar un ser humano con el simple objetivo de sentir en sus arterias una carga importante de adrenalina, son infinitos. En este punta la aventura se entrelaza y se confunde con la locura, y nadie parece conocer bien el límite... si lo hay. Nota sacada en el Periódico de Aventura Andares nº 9 en el año 2003 antesesor de la Revista Andar Extremo

temerariosdelniagara1

Los 54 km de correntosas aguas del río Niágara ubicado entre Canadá y Estados Unidos y sus tan conocidos saltos el “Horsesshoe” y el “American Falls” son fieles testigos de estas alocadas aventuras.
A lo largo de la historia de las Cataratas del Niágara, un salto de agua que posee una altura aproximada de 50 metros, muchos intrépidos aventureros han fabricado diversos artefactos para lanzarse por el río Niágara y saltar por las cataratas. El objetivo planeado de estos artefactos era simplemente proteger a estos temerarios de las fuerzas del agua y al golpe de la caída, pero para muchos de ellos no les alcanzó y terminaron siendo irreconocibles víctimas
Los Temerarios que se arrojaron en barriles desde el salto principal, “Horsesshoe” son probablemente tan numerosos como las cataratas mismas. De las 18 personas que hicieron esta desafiante travesía. Sólo 13 sobrevivieron y 5 murieron en el intento, siendo uno de los supervivientes un chico de 6 años de edad

temerariosdelniagara2

Annie Edson Taylor fue el fue la primer persona en conquistar las cataratas arrojándose dentro de un barril el 24 de octubre de 1901 el artefacto de madera herméticamente cerrado, poseía el aire presurizado y comprimido a 30 libras con un inflador de bicicleta. Aunque Annie resultó con muchas contusiones y heridas, tenía grandes expectativas de fama y fortuna por lo que acababa de lograr. Pero paradójicamente murió en la absoluta pobreza en 1921.

temerariosdelniagara3

Diez años después el primer del primer salto el 25 de Julio de 1911 Bobby Leach desafió las cataratas en otro barril pero a pesar de ser de acero resultó herido en ambas rodillas y en su mandíbula. Año más tarde durante un tour en Nueva Zelanda se patinó con una cáscara de naranja y murió tras haberse complicado una gran una gran infecciosa en una de sus piernas en 1926.

temerariosdelniagara4

El 11 de julio de 1920 el inglés Charles G Stephens preparó su barril de madera rusa que poseía en su interior un yunque que equilibraría el aparato. Este aventurero que se ató al yunque por seguridad no corrió con la misma suerte, ya que después del salto, uno de sus brazos fue lo único que quedó dentro del barril.

temerariosdelniagara5

Después de 8 años sin sobresaltos, un franco canadiense llamado Jean Lussíer sobrevivió a lanzarse con un aparato fabricado con cámaras de auto formando una gran bola de caucho.

temerariosdelniagara6

Un Místico griego llamado George A. Stathakis murió por asfixia después de que su barril quedara atrapado debajo de una turbulencia de las cataratas por más de 14 horas el 5 de julio de 1930. Lo paradójico de esto es que es que él no saltó solo sino con su tortuga que milagrosamente sobrevivió a la sofocación transformándose en una novedad.

temerariosdelniagara7

William “Red” Hill aterró a sus espectadores el 5 de agosto de 1951 cuando su barril El recubierto con cámaras de tractor llamado “La Cosa” se fractura en las rápidas aguas de las cataratas segundos después de haber realizado el salto, encontrando el cuerpo sin vida al día siguiente.

temerariosdelniagara8

Pero no todos los que se vieron empapados en las correntosas aguas del río Niágara fueron para realizar una hazaña como el caso del niño Roger Woodward, que en 1960 resbaló accidentalmente vistiendo solamente un salvavidas. El sobreviviente de tan solo 6 años de edad, penetró el salto más importante y salió milagrosamente con vida pasándose a conocer como “el milagro del Niágara”..

temerariosdelniagara9

El primer afroamericano en conquistar las cataratas fue William Fitzgerald de Nueva York quien se lanzó en 1961 por las cataratas en una esfera de acero, llamada “Plunge- O-Sphere”.

temerariosdelniagara9b

Ante esto, los canadienses no pudieron ser menos y recién al 3 de julio de 1984 el primer canadiense logra conquistar las cataratas Karel Soucek sobrevivió Al salto dentro de un barril de acero pero un año más tarde muere al recrearlo desde una plataforma cuando su barril golpeó un tanque agua en el Houston Astrodome.

temerariosdelniagara10

Por otro lado a Steven Trotter, pasa a formar parte de la historia en 1985 al realizar un salto de su barril cubierto de cámara de tractor en busca de la fama en su carrera como acróbata pero ese 18 agosto , Steven fue multado por un total de 5,503 dólares por haberse tirado sin la obtención de permisos.

temerariosdelniagara11

Tres meses después de su primer intento fallido, el 5 de octubre de 1985 Dave Munday desafía exitosamente las cataratas en un barril fabricado con un tanque de plástico de 400 galones revestido de 25 cm de poliuretano expandido. Este mecánico canadiense, llamado “Super Dave” realizó un segundo salto exitoso en una cabina de buceo el 26 de septiembre de 1993.

temerariosdelniagara12

Corría 1989, el 28 de septiembre y dos personajes residentes de Ontario logran el primer salto en dúo, Peter De Bernardi y Jeffery James Petkovic. Su barril fue un tanque de acero reforzado de 4 m de largo luego del salto Petkovic salió del barril completamente desnudo, pero con sus botas texanas y su sombrero.

temerariosdelniagara13

Un experto kayakista de Tennessee salta desde directo a su muerte el 5 de julio de 1990 cuando se lanza de las cataratas en su kayak de 4 metros llamado “Rapidman” el cuerpo de Jesse Sharp nunca fue encontrado.

temerariosdelniagara13b

El 18 de junio de 1995 Steven Trotter se convierte en la segunda persona en sobrevivir dos veces al salto del barril desde las cataratas esta vez acompañando por Lori Martin de Florida. El Dúo también formó parte de la historia como el primer equipo mixto y Martín se convirtió en la segunda mujer en realizar el salto. Su barril consistió en dos termos tanques soldados recubiertos en poliuretano expandido.

temerariosdelniagara14

Una de las últimas historias registradas fue el octubre de ese mismo año cuando Robert Overacker “Fireraker” emprende un desafío que lo lleva directo a su muerte a las cataratas en jet skí. Un turista alcanzó a tomar una fotografía del californiano junto cuando se encontraba en el borde del Salto, momentos antes de su muerte. Su cuerpo fue encontrado minutos más tarde río abajo.

temerariosdelniagara15

Después del accidente de Robert no hay datos o documentos fehacientes de los cuales aparezcan registrados más casos de “Temerarios de la Cataras del Niágara” solamente hay un registro en el año 2003 que un hombre cayó vestdo con ropa de calle en “Horsesshoe” llamado Kirl Jones y resulto con heridas pero no de gravedad.