Agua

Nadó 250 km Seguidos

julio 22, 2021 — by Andar Extremo

main

Agua

Nadó 250 km Seguidos

julio 22, 2021 — by Andar Extremo

El español Pablo Fernández ha superado un nuevo récord, que llevaba imbatido 15 años: la mayor distancia de la historia nadada en el Océano en solitario y sin parar

Pablo Fernández Récord Guinness

pablofernandez250kmnadando

El 20 de julio Pablo Fernández, ha logrado tras 26 hs y 38 minutos , nadando sin descanso, superar un récord: la mayor distancia de la historia nadada en el Océano en solitario y sin parar el croata Veljko Rogosic que nadó a través del Mar Adriático en agosto de 2006 desde Grado a Riccione (Italia) y que le llevó 50h10m recorriendo 225km.
Asimismo, durante el desarrollo de este reto ha logrado otros dos Récord Guinness: la distancia más larga nadada en 24h en aguas abiertas y los 100km más rápidos en aguas abiertas Hasta día de hoy, solo 10 personas en la historia habían nadado más de 100 kilómetros en solitario en aguas abiertas, pero nadie lo había hecho tan rápido como Pablo, que ha superado en varias horas el récord establecido hace 40 años.
La actual situación de pandemia ha hecho especialmente complicada la organización de este reto en Miami, desde el simple hecho de viajar desde España con escala en México para hacer la requerida cuarentena a la logística que ha sufrido diferentes varapalos y pérdida de materiales. Para empezar, el primer intento llevado a cabo la semana pasada, tuvo que suspenderse por las malas condiciones meteorológicas de fuertes vientos de más de 30km/h y oleaje que superaba el 1,5m y que implicaron el abandono del 80% de los miembros del equipo de apoyo por encontrarse mal, pese a que Pablo llevaba 40km recorridos en buenas condiciones.

pablofernandez250kmnadandoa

Por ello tuvo que buscar un nuevo barco y equipo de apoyo que soportaran mejor las duras condiciones que imponen las aguas de Florida. Finalmente, dio con ello y se sumaron al reto miembros de la marina de los EE. UU., exmilitares, bomberos y rescatistas, así como un nuevo capitán del barco que además hizo las veces de segundo observador y juez del reto junto a los miembros de la World Open Water Swimming Association (WOWSA) y el apoyo de la organización de los Récord Guinness.
Con la mejora en las condiciones meteorológicas, el lunes 19 de julio Pablo saltaba de nuevo a aguas de Florida a las 4.30 am lleno de ilusión para batir todas las marcas. El reto comenzó a 12 millas de Miami Beach en el Océano Atlántico, paralelo a la corriente de Florida, conocida por ser la mayor fuerza de los océanos, moviendo más agua que todos los ríos del mundo juntos.
Sin embargo, las condiciones del mar para este año han sido mucho más extremas y difíciles en comparación a las que se enfrentó en 2019. Los expertos que han participado en la organización habían advertido de una importante cantidad de medusas carabela portuguesas en la zona. Además de contar con la presencia de tiburones en las aguas de Florida, que en la temporada de verano son más activos alrededor de la costa, estas aguas destacan por sus altos niveles de salinidad y gran presencia de algas, así como oleaje y viento, haciendo que el reto a nado haya sido aún más complicado.

pablofernandez250kmnadandob

Finalmente, Pablo lograba su objetivo en aguas abiertas cerca de Cabo Cañaveral tras 24h nadando sin descanso. Sin embargo, decidió no parar ahí, sino ir más allá de sus capacidades para establecer finalmente la marca oficial en 250km con 26h38min de brazadas a sus espaldas. Es por ello por lo que este reto ha sido, hasta la fecha, el más desafiante al que se ha enfrentado, siendo además una prueba física y mental no solo para él sino también para todo el equipo que lo ha acompañado.
Aunque estoy exhausto y ha supuesto el mayor reto de mi vida, estoy inmensamente feliz y orgulloso. Ha sido mi mayor superación personal hasta la fecha, lo he querido dedicar al movimiento por una Cuba Libre. Quiero aprovechar la visibilidad internacional que está teniendo este récord para retirar 226 toneladas de plástico del océano y todos los fondos recaudados servirán a esta causa. En todos mis retos de natación es desmoralizador cruzarme con más basura que vida marina”, declara Pablo Fernández.

pablofernandez250kmnadandoc

Gracias a este hito, Pablo cuenta ya en su Palmarés con tres Récord Guinness conseguidos en los últimos dos años, el último tras superar la Covid-19, lo que le sitúa entre los nadadores de aguas abiertas más laureados de todos los tiempos.
Asimismo, el nadador ha convertido cada brazada en un gesto por el planeta, se compromete a contribuir a la recogida de una tonelada de plástico del mar por cada uno de los kilómetros recorridos: 250km. Para ello, se están captando fondos a través de la plataforma sostenible que él mismo ha fundado, Oceans.club, y a través de un clic cualquiera puede retirar plástico del Océanos y zonas costeras. Concretamente, ya son más de 55.000 € los que han sido donados para esta causa.

Pablo Fernández
Realizó sus estudios en la Universidad Complutense obteniendo el premio nacional de terminación de estudios universitarios al mejor expediente y cursó estudios de postgrado en la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera trabajando para Boston Consulting Group especializándose posteriormente en el sector financiero trabajando en Europa y EEUU. Como emprendedor vocacional, en enero de 2016 funda Clicars, la startup española de venta de coches online que con 170 millones de facturación se ha convertido en el líder indiscutible en venta de coches online en España, y uno de los más reputados business angels en España con más de 35 inversiones en startups tecnológicas. Fue reconocido por la escuela de negocios de la Universidad de Harvard como uno de sus ex alumnos de mayor impacto y recientemente fue elegido como uno de los 130 líderes del Equipo País, para ayudar al gobierno de España a salir de la crisis del covid-19. En el plano deportivo, Pablo es un experimentado nadador de aguas abiertas y ostenta varios premios y reconocimientos a sus espaldas. Recientemente ha sido elegido como uno de los 18 españoles que ha salido en el libro Récord Guinness 2020 por su récord de los 100km nadados más rápidos en aguas abiertas y por el que fue nominado por la asociación mundial de natación en aguas abiertas al “Performance of the Year Award. Lo destacable de todos los retos es su carácter benéfico.

Dos Récord Guinness: la distancia más larga nadada en 24 hs en aguas abiertas y los 100km más rápidos en aguas abiertas