Montañismo

Mujer Montaña llega a Chile

septiembre 27, 2018 — by Andar Extremo

main

Montañismo

Mujer Montaña llega a Chile

septiembre 27, 2018 — by Andar Extremo

El innovador proyecto latinoamericano de montaña y género se ha instalado en el continente como una nueva manera de pensar, sentir y hacer montaña. Este 2 de Octubre se presenta en Santiago de Chile para hablar sobre montañismo hecho por mujeres en América Latina y difundir el 5to Encuentro Internacional de montañismo, escalada y actividades afines que se desarrollará entre el 23 de Noviembre y el 12 de Diciembre en la Patagonia Chilena. La periodista, fotógrafa y montañista argentina Griselda Moreno, la destacada montañista chilena Patricia Soto y María Paz Valenzuela, la mujer que subió recientemente al Everest con el lema Alto el Cáncer, entre las presentes.

Presentación-Chile-FINAL

Mujer Montaña, fundado por las montañistas y escaladoras Griselda Moreno (Argentina) y Denys Sanjinés (Bolivia), se ha convertido en una puerta de entrada para que mujeres de distintas edades, países y profesiones se acerquen a las actividades deportivas de montaña. La clave que ha permitido llevar este proyecto a diversos países latinoamericanos fue abordar la montaña más allá de lo deportivo, destacando su alcance espiritual: “trascender lo deportivo y entender al montañismo como un puente poético para despertar la montaña que cada persona lleva dentro” es de los pensamientos por los cuales Mujer Montaña ha encontrado tanto eco en el continente.

El proyecto apunta a promover y difundir la práctica de esta actividad en forma responsable, asumiendo que tenemos impacto en ecosistemas delicados, donde podemos ser incluso los primeros humanos en hacerse presente. Las actividades de montaña generan espacios de intercambio deportivo, social, cultural y medioambiental, tejiendo vínculos de respeto con nuestro entorno y nuestra especie, que bien pueden transformarse en herramientas educativas y transformadoras de conductas.

En Julio del 2013, Mujer Montaña llevó adelante el 1er encuentro internacional en Bolivia. Evento que, por su novedad, no se desarrollaba con muchas pretensiones. Se trataba de una prueba en un país donde el índice de montañistas y escaladoras mujeres locales es de los más bajos del mundo. Razones culturales y sociales acompañan esta estadística, razón por la cual también Mujer Montaña decidió nacer allí. Moreno y Sanjinés provenientes de dos realidades y experiencias distintas en el mundo de la montaña, sentían que había que promover este acercamiento a la montaña como una manera de fortalecer y transformar a las mujeres física, psicológica y espiritualmente para aportar al trabajo mundial por cambiar la histórica cultura de opresión y subordinación de las mujeres impuestas por la sociedad, al estigmatizar desde el principio de los tiempos, todas sus capacidades.

Al de Bolivia le siguieron otros encuentros internaciones anuales y programas en Argentina, Perú, Ecuador y México, todo ellos con gran repercusión y acogida. En estos se dictaron cursos, charlas y talleres de distintos temas en montaña y grados de dificultad, clínicas especializadas en aprendizajes de técnicas y maniobras, caminatas a favor de las luchas por proteger nuestra tierra y los derechos fundamentales para vivir. Le siguió a esa primera edición, un camino plagado de cosas por hacer y lugares por entrar.

A pesar de tener como foco a las mujeres, Mujer Montaña es un proyecto inclusivo. La integración es parte medular del alma que lo compone. Entender la complementariedad entre mujeres y hombres en los distintos aspectos de la vida, es visionar una sociedad basada en el respeto y admiración por el par, y una valiosa manera de hacerlo es compartir los espacios y actividades para que suceden los quiebres de mentalidad y la transformación ocurra.

Como proyecto internacional, Mujer Montaña se ha vinculado y hecho alianzas en el desarrollo de sus programas con al menos un centenar de instituciones, empresas, asociaciones y fundaciones, intentando que todas ellas estuvieran vinculadas, de alguna manera, al desarrollo de la cultura de la montaña y fomento de su práctica de manera sustentable. La concientización de una nueva educación para el medio ambiente a favor de los derechos humanos es otra de las lineas importantes que el proyecto busca desarrollar e inculcar entre quienes participan.

Lo anterior ha repercutido en que se haya nominado e incluido a Mujer Montaña como una iniciativa destacada en el campo de la educación y cultura de montaña en la plataforma de proyectos que la Federación Internacional de Montañismo y Escalada (UIAA) promueve a través de los Mountain Protection Award (MPA).

Chile se suma por primera vez

La presentación de Mujer Montaña en Chile será el 2 de Octubre a partir de las 19:30hs en el hall central del Mall Sport de Santiago de Chile. Estarán presente en esta ocasión: Griselda Moreno, periodista y fotógrafa Argentina especializada en montaña y fundadora de Mujer Montaña; Patricia Soto, primera chilena y sudamericana en la cumbre del Monte Everest y en completar el proyecto 7 cimas; mujeres montañistas chilenas de la década de los 80: representantes de la primera expedición femenina en la historia con cumbre en el Aconcagua, y quienes crearon y organizaron la primera confraternidad latinoamericana femenina de montaña; María Paz Valenzuela, la primera latinoamericana sobreviviente de cáncer de mama en subir el Everest.

El lanzamiento se cerrará con un conversatorio abierto entre las participantes y el público que enfrentará a generaciones en un diálogo profundo de lo que antes y hoy nos toca vivir como mujeres en el mundo de la montaña. La moderación de esta reunión estará a cargo de Christian Moscoso, miembro de Revista Escalando y Director Regional de la ONG AccesPanam en Chile.

5to Encuentro Internacional de Montañismo, Escalada y actividades a fines.

La 5ta edición de Mujer Montaña eligió como escenario la Patagonia Chilena. Y en la vastedad de esta región teñida de misticismos y maravillas, se escogió la Región de Aysén. Dos razones fundamentales movieron a esta elección, descubrir y difundir el potencial de su territorio en ámbitos de montañas, lagos y glaciares; y también, porque tristemente esta región recoge los datos de mayores índices de mujeres violentadas en Chile. Poder aportar el despertar de algunas de sus jóvenes mujeres a esta sumisión absurda a la cual se ven sometidas es parte de un compromiso como proyecto, como mujeres, como seres humanos.
El evento está dividió en dos etapas, las cuales reúnen distintas actividades, como senderismo, campismo, montañismo, técnicas de orientación, gps y cartografía, interpretación de flora y fauna, escalada en roca: largas vías, iniciación al kayak de lago, iniciación al sky de travesía, ecología de montaña: principios de No deje Rastro y primeros auxilios en zonas agrestes. Las alianzas con instituciones, organizaciones y empresas para desarrollar cada una de las propuestas han sido fundamentales, como por ejemplo Nols, Club de Escalada Aysén, el Gobierno Regional de Aysén, Conaf, Andesgear, Petzel, Makalu, Federación de Andinismo de Chile, entre muchos.

Contacto: mujermontania@gmail.com
Fan page: Mujer Montaña