Editorial

Kilómetros a tus pies. Los secretos para nunca detenerse

agosto 1, 2019 — by Andar Extremo0

main

Editorial

Kilómetros a tus pies. Los secretos para nunca detenerse

agosto 1, 2019 — by Andar Extremo0

Jorge Ariel Castillo es de Saladillo. Profesor de Educación Física, corredor, y autor del libro ”Kilómetros a tus pies. Los secretos para nunca detenerse”, nos cuenta sobre su pasión.

entrevista de Juancho Ibañez a Jorge Ariel Castillo

1

Jorge Ariel Castillo nació el 10 de febrero de 1985 en Saladillo, Provincia de Buenos Aires. Desde temprana edad comenzó diferentes deportes hasta que a los diez años encontró su verdadera pasión: correr. A los 14 años se federó en pedestrismo y a los 17, convencido del camino elegido, se quedó en Capital Federal para estudiar la Licenciatura en Educación Física.
Actualmente se desarrolla como profesional en el área de salud y actividad física, trabajando en el análisis, prevención, readaptación y rendimiento de corredores y deportistas de todos los niveles, y se inició como autor en un libro que busca acompañar a quienes aman correr.

¿Cómo surge la idea del proyecto “Kilómetros a tus pies”?
Nace de varias frustraciones, entre ellas la de no poder terminar de formar o comunicar a los deportistas nuevos sobre las diferentes aristas de la práctica. Me sentía triste de ver que muchos tenían experiencias negativas en una actividad que a mí me apasiona me da muchas satisfacciones. Intenté hacer capacitaciones, charlas, post, pero con tanta información dando vueltas y la falta de tiempo, no me funcionaba. Ahí comencé con la idea del libro. Sabía que me iba a costar pero que era posible. Fue un hermoso desafío.

2

¿Cuánto tiempo te llevó redactarlo?
Fueron casi 3 años. No tener experiencia me hizo rehacer y replantear muchas cosas, lo que me hacía avanzar muy lento, sobre todo al comienzo.

¿Qué le dirías a la gente que no te conoce para que se acerque a tu libro y a tus conocimientos?
El libro es una base para poder entender la complejidad del cuerpo en movimiento, los requerimientos energéticos, prevención de lesiones, planificación y todas las variables que tiene el correr como deporte o parte de la vida. Si bien son temas complejos y técnicos, están descriptos de manera clara, y se pueden comprender y consultar en cualquier momento. A eso se le suman mis experiencias en Kenia y Etiopía, que son atractivas desde la lectura.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
Yo creo que fueron muchos los que me inspiraron: los docentes, mis entrenadores Sergio Rogatky, Gustavo Romero y Cesar Roces y, sobre todo, el contacto constante con la gente que practica esta actividad.

3

¿Por qué corres?
Corro porque más allá de todas las ventajas para la salud y el físico, encuentro un equilibrio mental y casi meditativo para el día a día. Soy más creativo, más activo y dócil.

¿Dónde crees que está la clave para que un deportista amateur logre sus objetivos?
La clave está justamente en los objetivos. En primer lugar, tienen que ser intrínsecos, tienen que ser por necesidades personales (estar mejor, sentirse mejor, bajar de peso, disfrutar, socializar). Luego, los objetivos extrínsecos tienen que apuntar a la competencia con uno mismo, pero deben ser posibles y progresivos. Muchas veces los sueños se confunden con objetivos o se saltean etapas fundamentales.

Estuviste entrenando en Kenia y Etiopía, ¿por qué elegiste ese lugar?, ¿qué te llamó la atención?, y ¿qué experiencia te gustaría compartir con los lectores?
Esos países de África de Este son la cuna de los máximos corredores de resistencia mundial. Leí mucho, pero sentía que me faltaba algo. Tenía la necesidad de sentirlos de cerca. Había muchas preguntas sin responder y fui a buscarlas. Lo que me dejó la experiencia, es que el único secreto es el esfuerzo inteligente y la constancia en lo que uno quiere lograr. En el podio se los ve maravillosos, pero detrás de eso hay mucho sufrimiento, muchas ganas de salir al mundo a decir presente. Hay muchos momentos impresionantes… los dejo para que los disfruten en el libro.

4

¿Algún consejo a los nuevos corredores?
¡Sí! Que busquen un entrenador que, ante todo, los cuide como personas. Con eso y el trabajo constante, lo demás llegará solo.

¿Cuál fue la respuesta de los lectores hasta el momento?
La verdad que todavía no puedo creer cómo un libro te conecta con gente que nunca imaginaste. Muchísimos del interior del país me escribieron y charlamos sobre el libro y esta actividad. Es algo maravilloso. Corredores, entrenadores, docentes, profesionales de la salud… Luego de la Feria del Libro se agotó la primera edición y ya está en marcha la segunda. Superó mis expectativas. Infinitamente agradecido a todos los que se animaron a leerme.

¿Dónde pueden encontrar tu libro?
Está en todas las librerías, en la web tienen las opciones.

www.kilometrosatuspies.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *