Carreras de aventura

MAX RACE RESERVA EL DESTINO 2025

enero 17, 2026 — by Andar Extremo

main

Carreras de aventura

MAX RACE RESERVA EL DESTINO 2025

enero 17, 2026 — by Andar Extremo

El 27 de abril de 2025 se llevó a cabo una nueva edición de la Max Race Reserva El Destino, organizada por la revista Andar Extremo. Como cada año, se ofrecieron recorridos de trail running, duatlón y triatlón. En esta ocasión, trescientos atletas se aventuraron por la costa ribereña del Río de la Plata.Nadia Tortarolo nos comparte su experiencia.

por Nadia Tortarolo, Fotos Marcos Ferrer y Marcelo Tucuna

maxred25nadiatortarolo1

La Reserva El Destino nos brindó nuevamente su naturaleza cambiante para que los corredores participaran en esta nueva edición de la Max Race. Desde el principio, salieron en dirección al Río de la Plata, donde por un descuido en la punta, todos los participantes siguieron de largo perdiendo las marcas. La tarea fue complicada, pero por suerte pudieron meterse en carrera rápidamente ya que el episodio fue apenas largaron. Un sendero entre el bosque los direccionó hacia un sector nuevo, costeando el arroyo El Destino, y con muchísima vegetación fueron en dirección al arroyo Juan Blanco. Los primeros fueron kilómetros demoledores por la pérdida y por lo trabado del circuito, pero esto no era lo peor… Al pasar los pajonales inundables, se encontraron con el Río de la Plata muy crecido. Había sectores que tenían que pasar con el agua al cuello literalmente. Lo que siempre alivia correr a la vera del Río de la Plata, fueron kilómetros trabadísimos. Por suerte, el final fue directo por una entrada ancha hacia el casco de la reserva, donde los corredores pudieron estirar el paso hasta el final.
En la modalidad de 21 kilómetros, el recorrido volvió al casco y por senderos salieron a la Ruta 11 en dirección a la estancia San Isidro, y luego regresaron por la Ruta 11 de ripio para los últimos kilómetros de bosque hacia la meta. En la modalidad de duatlón, como en la de triatlón, el mountain bike fue rápido. Los caminos de ripio y los senderos de tierra fueron los protagonistas de los 38 kilómetros recorridos. Además, el Río de la Plata, en bajante y tranquilo, fue testigo de los 6 kilómetros de kayak que tenía la modalidad de triatlón.

maxred25nadiatortarolo2

Los ganadores en la modalidad de 12 kilómetros fueron Amílcar Juárez con un tiempo de 1:15:43 hs y Lidia Castillo con un tiempo de 1:39:48 hs. En la modalidad de 21 kilómetros, Mariano Caramp se llevó por segundo año consecutivo el primer puesto con un tiempo de 1:43:58 hs, mientras que Lucila Terán Ortiz fue la primera también por segundo año consecutivo en la categoría femenina, llegando a la meta en 1:58:18 hs.
En la categoría de duatlón, Matías Durán se llevó el primer lugar con un tiempo de 2:36:37 hs y Yesica Brancatisano ganó el circuito en 3:16:26 hs. En la categoría de duatlón postas caballeros, los ganadores fueron Maximiliano Arce y Andrés Luna, quienes culminaron la competencia en 2:24:52 hs. En la categoría de duatlón postas damas, Brenda Konfino y Silvia Ardiz cruzaron la línea de llegada en 2:55:37 hs.
Y por último, la competencia más completa, el triatlón, tuvo como gran ganador a Luis María Rodríguez, quien culminó la competencia en 3:29:40 hs.
Desde Max Race, queremos agradecer a la Reserva El Destino por recibirnos cada año, a los corredores que hacen posible este evento, al equipo Max Race, a Copan Seguros, a Prixma Pinturas, Playadito, MervickLab Geles, Vairo Bikes, Tostex Galletitas, Termas Marinas Park, Mono Trail, por acompañarnos en esta edición 2025.

maxred25nadiatortarolo3

RECREO: UNA NIÑA EN LA MAX
Si querés una receta para pasarla bien, pregúntame (según dijo mi amigo Fabri post carrera). O mejor: animate a correr una Max.
Era mi segunda vez en esta carrera que ya se convirtió en algo más: un ritual. Pero esta vez no hubo un auto a medio fundirse. No hubo nervios de primeriza. Tampoco el mismo estado civil. Esta vez fue otra cosa. Fue cuerpo, fue barro, fue alma. Fue mía. Porque una Max no se corre: se vive. Se doma. Se entrega.
Llegar a la Reserva El Destino es un mimo directo al alma. Verde por todos lados, aire que acaricia los pulmones y esa sensación de que todo va a estar bien. Zorros, mulitas que no te dejan dormir de noche, mariposas revoloteando. Mi único miedo era el frío (la edición anterior me dejó tiritando en pleno mayo), pero no: esta vez el sol estaba de nuestro lado.
Llegué el sábado, armé la carpa, prendí el fuego y me regalé un asado como quien celebra estar viva.
(Claramente lo estoy. Y lo conté en la edición #57 de la revista: Finales y Comienzos). Y ahí empezó la magia.
Siete de la mañana. Desayuno y escucho un grito a lo lejos: «¡Nadia!» Era Ele, mi compañera de aventuras de la edición pasada. Después apareció Fabri, mi honorable amigo. Me encontré con Andre, mi adorada profe de trekking y quien me abrió las puertas a este mundo de aventuras. Y de repente: ¡sorpresa! Aparecen Angie y Juan. Ni idea tenía de que se habían anotado. Los conocí en La Misión 2025 en Villa La Angostura.
Ya era evidente que esta Max no iba a ser “otra carrera más”. Porque para mí, vivir una Max es animarse a volver a ser niños. No se trata de competir. Se trata de embarrarse sin culpa. De correr porque sí. De chapotear. De abrazarse sin motivo. De ayudarse en la adversidad. De dormir bajo las estrellas. De reír con el alma. Y sí: la viví desde las entrañas. A piernas. A nado. Y por momentos, como podíamos. Pero sobre todo, a pura risa. Fue increíble.

maxred25nadiatortarolo4

Cruzar el Río de la Plata junto a Angie y Miriam fue descomunal: de repente hacíamos pie, y luego desaparecíamos. Fue un disfrute total. Tener el celular en el pecho, metido en tres bolsas Ziploc (¡y que sobreviva!), gomitas pasadas por agua… fue toda una hermosa locura. Marcos, no cambies nunca. Seguí siendo eternamente ese niño adulto, porque de eso se trata: de disfrutarnos, de vivirlo, de amar cada carrera con el cuerpo. Es celebrar la vida. La amistad.
La Max me hizo, una vez más, volver a mí. A esa niña que tuvo una infancia y adolescencia dura, pero que hoy se permite disfrutar de la vida como nunca antes. Hoy esa niña corre conmigo. Volvió a despertar. Y ya no quiere irse. Porque una MAX no es solo una carrera: es un recreo. Como el de la escuela. Donde corrías sin motivo, te embarrabas sin culpa y te reías hasta que dolía la panza. Un recreo del mundo adulto. De las estructuras. Del “tenés que”. Un recreo donde podés ser. Y yo elijo ser.

Una Max no es solo una carrera: es un recreo. Como el de la escuela. Donde corrías sin motivo, te embarrabas sin culpa y te reías hasta que dolía la panza. Un recreo del mundo adulto. De las estructuras. Del “tenés que”. Un recreo donde podés ser. Y yo elijo ser

12 km Damas
1ª Lidia Castillo 1:39:48 hs
2ª María Perassi 1:46:35 hs
3ª Maria Magdalena Clua 1:47:05 hs

12 km Caballeros

1º Amilcar Juárez 1:15:43 hs
2º Marcelo Vargas 1:17:45 hs
3º Federico Gabriel Pelizza 1:20:20 hs

21 km Damas
1ª Lucila Terán 1:58:18 hs
2ª Alicia Krumnack 2:24:33 hs
3ª Lucila Lujan Sanchez 2:26:50 hs

21 km Caballeros
1º Mariano Caramp 1:43:58 hs
2º Francisco Ramirez 1:52:42 hs
3º Agustin Coumeig 1:55:04 hs

Dua Damas
1ª Yesica Brancatisano 3:16:26 hs
2ª Lorena Eyroa 3:29:55 hs
3ª Andrea Berton 4:07:17 hs

Dua Caballeros
1º Matías Duran 2:36:37 hs
2º Claudio Tunessi 2:44:56 hs
3º Leonardo Navarria 2:47:52 hs

Dua Postas Damas
1ª Brenda Konfino y Silvia Ardiz 2:55:37 hs
2ª Luciana Galusi y Jessica De Los Santos 3:28:43 hs
3ª Veronica Barazzutti y Maria Jose Garcia Calotti 3:51:20 hs

Dua Postas Caballeros
1º Maximiliano Arce y Andres Luna 2:24:52 hs
2º Pablo Pozzi y Alejandro Ramirez 2:25:22 hs
3º Gabriel Ruiz y Damián Alvarez 2:27:02 hs

Tria Caballeros
1º Luis María Rodríguez 3:29:40 hs
2º Juan Manuel Marina 3:38:17 hs
3º Julio Videla 3:40:22 hs