Montañismo

KANCHENJUNGA, JUAN PABLO SARJANOVICH

enero 3, 2020 — by Andar Extremo

main

Montañismo

KANCHENJUNGA, JUAN PABLO SARJANOVICH

enero 3, 2020 — by Andar Extremo

Juan Pablo Sarjanovich se encamina con tranco firme para hacer historia en el ochomilismo. En 2016 coronó el Manaslu con 8156 msnm y el 14 de mayo de 2019 fue el primer argentino en pisar la tercera montaña más alta del mundo, el Kanchenjunga, con sus 8856 msnm. En una entrevista en el centro montañés de Capital Federal, esto nos contaba.

Una entrevista a Juan Pablo Sarjanovich por Andar Extremo, la tercer montaña más alta del mundo 8586 msnm su segundo ochomil.

1-Camino-a-CIII

Qué sentiste con esta segunda cumbre?
Nada de lo que estoy viviendo ahora. En ese momento lo hice con total inocencia y no se me ocurrió pensar en la movilidad que podría generar en la gente, en los medios… la difusión que está teniendo. El objetivo es siempre el mismo: mi proyecto 8000, ir por cumbres que no hayan hecho argentinos. En lo personal, me motivo y lo estoy disfrutando acá abajo. Soy muy mecánico allá arriba, soy consciente de los peligros, metódico para bien y para mal, y muy cauto. La verdad, no festejo en la cumbre. En esta oportunidad, a 10 minutos de lograrlo, se me escapó un lagrimón, pero tuve un percance y me concentré para llegar en las mejores condiciones.

Alta en el cielo, cumbre del Kanchenjunga 8586 msnm
Alta en el cielo, cumbre del Kanchenjunga 8586 msnm

Qué te pasó?
Se armó un embotellamiento e iba último en la fila. Ya no tenía mucho oxígeno. Iba bien rezagado, porque además todos coincidimos en el mismo día de cumbre. Iba como 50 en la cola. Una vez que daba una bocanada de oxígeno, levantaba el ritmo. Pasaba a algunos, pero nunca llegaba adelante de todos. Siempre alguien iba entorpeciendo y era muy difícil pasarlo dando un paso cada cuatro respiraciones. Si querés pasar a alguien y dar tres pasos seguidos sin respirar, la recuperación es larga. Imagináte que, dando cinco pasos sin respirar, la recuperación después es de un minuto y medio. Cuando llegué a esa pre cumbre, me encontré con 10 personas que venían bajando. Ya veía la cumbre. Era una pared casi vertical y con un paso transversal apenas iba apoyando los crampones en una grietita, escalando a pleno. Me tuve que desencordar para pasarlos, todo a un ritmo super lento… me enfrié un montón. Pensaba todo lo que había hecho para llegar y justo me pasaba eso. Lo único que quería era poner la bandera en la cumbre. Si me tenía que pasar algo que sea bajando, pensaba. Era injusto pegármela a 10 minutos de la cima.

Campo III a 6850 msnm
Campo III a 6850 msnm

Pero al final, pasaste sin problemas?
Sí, pero me hizo tensionar tanto que actué mecanizado. Foto por acá, foto por allá, le hice un video a Nacho de Matna, el director del cortometraje que presenté en el Banff del Kachenjunga. Al bajar, me pasó lo mismo en el mismo lugar, había demasiada gente. Tuve que hacer lo mismo: desencordar y pasar por el borde.

Cumbre 730 am
Cumbre 730 am

Cuándo empezaste a disfrutar realmente la cumbre?
Llegué al campamento base. Me fui al “Puja” que es el altar tibetano de montaña donde bendicen las expediciones. Me arrodillé allí, y estuve 30 minutos llorando hasta que vino una compañera que me abrazó, y aflojé. La tensión que tenía acumulada de 45 días de expedición los largue ahí. Ni media hora antes de llegar me pude aflojar, porque había un paso que caían rocas permanentemente y tenía que esquivar unos piedrones que me podían dejar fuera de juego. Ocho veces tuve que pasar por eso, y estaba ahí nomás del campamento base.

Un descanso camino  a Campo III
Un descanso camino a Campo III

Cómo fue la última noche antes de tirar cumbre?
Estaba en campo 3, a 6850 msnn. El día estaba lindo como nos indicaba el pronóstico. No había viento ni nubes altas, pero sí debajo de nosotros. El 14 de mayo me levanté y salí, pero no sabía que iba a pasar de largo el campo 4 a 7350 msnm. Tomé agua y seguí. Normalmente uno para en campo 4, duerme y sigue, incluso en Everest uno tiene una cumbre de unas 9 horas. En este caso me levanté, estaba bien aclimatado, y arranqué, pero me pasó algo mortal. Fui uno de los últimos en salir con sol y enseguida me tocó pasar una grieta de unos 50 metros de profundidad. Todo era sombra. No tenía los guantes puestos, y me pegué una congelada bárbara. Parecía que me apretaban los dedos con una tenaza y, en medio de eso, tuve que remontar una pared vertical de 20 metros en la que no podía agarrar las piquetas y hacer maniobras. Arranqué mal, pero cuando llegué a campo 4 ya me había recuperado bastante. Y seguí… tomé agua y seguí. Fueron 28 horas. Salí a las 8:30 de la mañana y volví a campo después de cumbre, a las 12 del mediodía. En este tramo, tomé medio litro de agua, comí media barrita de cereal y chomps, los geles los dejaba que se desarmen en la boca. Eso fue peligroso, porque podía haberme deshidratado. Me costó recuperar por no haber comido.

Condiciones de higiene en campo base
Condiciones de higiene en campo base

Con qué equipo tirás cumbre?
Botas rígidas triples, crampones, mono de plumas, arnés, jumar, equipo de seguridad para mosquetonear, equipo de rescate en grieta, una piqueta. Siempre ando con dos mudas de ropa de punta a punta de la montaña. Llevo una puesta y otra la lavo y la dejo secándose. Para el día de cumbre andaba con un interior térmico seco en una siploc, y unas medias cumbreras que son una cábala. Antes del día de cumbre me limpié bien los pies y me puse esas medias limpias y secas.

Vuelos para bajar a Katmandu en poco más de 24 hs desde el campo base
Vuelos para bajar a Katmandu en poco más de 24 hs desde el campo base

Podés hacer maniobras así en la cumbre?
En la cumbre tuve que hacer tres maniobras sin guantes: tomar la cámara y hacer una foto, sacar la bandera Argentina, y manipular el celular para hacer un craqueo de la cumbre en GPS para la gente que me venía siguiendo en el map gear de Garmin, que para mal de males se me congeló antes de llegar a la cima y la gente se preguntaba si había llegado o no. Lo dejé media hora al sol, y pude hacer un craqueo. Las tres veces que me saqué un guante tenía que volver a ponerlos y esperar 10 minutos para que vuelvan a recuperar calor. Cada vez que me lo sacaba miraba los dedos… me daba cosa. Había sol, pero con -31 grados. Ahora tengo un sabañón tremendo en los dedos. Hay que tener mucho respeto a esa altura con el frío. Lo mismo que con los pies, muy difícil identificar cuál es el límite entre el frío normal, el apretón y la falta de irrigación, o el congelamiento.

 Vientos el día de espera en Campo II
Vientos el día de espera en Campo II

Dónde está el parámetro?
Venía pensándolo antes de usar oxígeno para tener una referencia y decir: hasta acá llegué. Hasta que no estuve en el campo 4, no me saqué las botas ni me vi los pies, no creí que los tuviera congelados. Los tenía rojos, pero no congelados. Cada vez que hago una expedición, voy aprendiendo y soltando cosas. Vengo lento progresando. Solté guías, solté sherpas, solté compañeros, solté las cuerdas fijas, espero soltar el oxígeno a futuro. Cuando sale bien, impecable, pero ya sabemos cuando la cosa sale mal.

Vista del campo base
Vista del campo base

Cómo fue la progresión en los diferentes campamentos?
Fue un trabajo que hice por mi cuenta. Los servicios que contraté fueron de una empresa nepalesa pero no estaba atado a nada. Si bien en campo base compartía el espacio, cuando me iba para arriba me iba con mis cosas, llevando equipo, cocinándome. Cuando hice la última rotación que había una ventana de dos o tres días, había un búlgaro en el campo base y coordinamos para ir juntos. El iba con su sherpa, y arrancamos. Hice campo base, campo 2 tres veces, una vez había llevado el equipo, otra vez había dormido dos noches y la tercera me quedé. Fui a campo 3, y de ahí al base a dormir. Luego subí a campo 3 de nuevo. Ir con alguien para arriba es construir la seguridad, ir acompañado te da dos puntos de vista.

10

En campo 3 decidiste esperar la ventana para intentar cumbre?
La aclimatación la clavamos en campo 3 porque después vino un tifón del sudeste asiático que llegó en forma de humedad. Cayó un metro de nieve y dos días después sentí movimiento a la noche: palas, ruido, sherpas que iban y venían. Tenían que armar la vía de nuevo. Una vez hecho, quedamos listo para tirar cumbre. Tenía 50 km acumulados, 5000 metros de desnivel, tres ascensiones, y consideré que estaba listo incluso sin oxígeno. No se dio porque fueron 28 horas de caminata.

11

Cómo hacés el ataque a cumbre?
Llevé oxígeno y fue el único día que utilicé los servicios de un sherpa, porque no me animé. El sherpa no tenía mucho estado, pero me sentía seguro con alguien. En campo 4 me habían dejado tres tubos de oxígeno.

Puya
Puya

Cómo hacés la llegada al campamento base?
Es un temita el tema de los petates, porque desde que yo salí de Rosario hasta el campamento base no sabía si llegaban o no llegaban. Son 20 días de espera. El equipo sufre un montón. Siempre corto clavos. Primero en Katmandú, esperando que llegue todo del avión. Tenés 45 kilos de equipo. Es difícil si te lo pierden. Del avión hasta el este de Nepal, luego los dos días de vehículos 4×4 que hacen la aproximación, después los porteadores hasta el base. Caminás desde que te dejan: 6 días, 100 km y 5000 metros de desnivel.

Kanchenjunga
Kanchenjunga

Todo eso se contrata previamente?
Contrato una empresa que son tres cosas las que pago y es lo básico que contrata cualquier montañista amateur o profesional. El permiso para subir a la montaña, los porteadores que está bueno contratarlos por una empresa porque si no hacen lo que quieren, y la carpa del campo base con la cocina, porque uno está en la montaña la mayor parte en el base.

 Cumbre del Kanchenjunga con vista al annu
Cumbre del Kanchenjunga con vista al annu

Te apoyan las marcas?
Es muy difícil, pero de apoco se van acercando y este año estamos trabajando con diferentes marcas. Una es Petzl y la otra La Sportiva. Son indispensables. La gente de Portezuelo del Viento de Mendoza y Sabor de Reyes también me están dando una mano. Los fondos son propios pero la ayuda de estas marcas es muy importante para poder seguir adelante. Agradezco también a la gente de Western y de Naka. Estoy usando (que me viene muy bien) Petzl Tikka Core y Reactiv, que tiene un sensor foto lumínico que regula el haz de luz. En calzado estoy usando La Sportiva, botas de trekking, botas de media altura y botas alta montaña que tengo dos pares: un modelo liviano que es el modelo G2, un botín de 900 gramos triple, porque tiene botín, bota exterior y cobertura externa ,una polaina. Para aclimatación uso esas. Cuando salgo a cumbre uso las Olimpus, botas triples grandes rígidas, de 1350 gramos, menos maniobrables.

Camino a Campo I 6100 msnm
Camino a Campo I 6100 msnm

Qué es lo mejor que te pasó en esta expedición?
La mancomunidad que logré con la gente en entorno a esto de poner la bandera Argentina en la cumbre. Uno no anda con la camiseta puesta todo el día como un atleta olímpico o un deportista convencional. Pero poner la bandera en la cumbre y sentir que es un logro nacional, es increíble, y la gente que me lo hizo saber. Ese momento fue lo mejor que me pasó en una montaña después de 25 años.

Carpa Cocina
Carpa Cocina

Y algo feo que te haya pasado?
Las críticas. La gente es muy despiadada con las críticas. A mí me parece que las críticas constructivas suman, pero hay un minúsculo grupo que se le ha ido la mano.

Camino a Tseram
Camino a Tseram

Cómo vivió la familia este 8000?
Lo viven de una manera muy especial. Tengo más comunicación con mis hermanos y con un grupo de amigos íntimos y trato de no preocuparlos. No resigno lo que hago ni lo voy a dejar de hacer. Hay algo fundamental, siempre llevo un seguro de vida, trato de prever si me llegara a pasar algo, no dejarle una carga a la familia. Cuesta lo que una cuota al año, la cuota de un servicio y te cubre asistencia, rescate, repatriación, gastos médicos y hasta pérdidas de equipo.

Torton
Torton

Tenés miedo de morirte?
Hace dos expediciones que lo asumí y estoy plenamente entregado a esto. Sé que se me va la vida en ello, lo asumo. Lo que me cuesta más es pensar en sufrir, no me gustaría quedar roto en la montaña. Si pasa, que pase de una.

Campo II a 6250 msnm
Campo II a 6250 msnm

Qué proyecto tenés a futuro?
Primero terminar el proyecto 8000 que son las montañas que no tuvieron bandera argentina: Nagna Parbat y Annapurna.

Festejo de cumpleaños luego de bajar de aclimatar
Festejo de cumpleaños luego de bajar de aclimatar