Montañismo

Nevado de San Pedro y Volcán Zapaleri, Jujuy

julio 29, 2019 — by Andar Extremo0

main

Montañismo

Nevado de San Pedro y Volcán Zapaleri, Jujuy

julio 29, 2019 — by Andar Extremo0

Javier Echenique y Julieta Balza conquistaron dos cumbres en la puna jujeña. Con mucho esfuerzo, logística y estudio previo, llegaron a las cumbres del Nevado de San Pedro 5870 msnm y al Volcán Zapaleri 5565 msnm.

por Por Javier Echenique y Julieta Balza, texto y fotos

5

Estos dos volcanes son importantes por distintas razones: el San Pedro por ser el segundo pico más alto de Jujuy (peleando por unos metros con el Nevado de Chañi), y el volcán Zapaleri, por ser el punto tripartito de Bolivia, Chile y nuestro país.
Para los montañistas salteños Javier Echenique y Julieta Balza, ambos desafíos cumplían con una de sus expectativas esenciales, de tratar siempre de llegar a montañas que no se suben por distintos motivos: difícil acceso, varios días de ascenso, etc.

1

El pasado 13 de abril, emprendieron el viaje hacia la ciudad de Susques, Jujuy, para iniciar su travesía. Allí pasaron la noche para aclimatar un poco. Al día siguiente, ya entrados en plena puna jujeña y después de buscar la huella que los dejaría en las casas que habían visto por el google earth, realizaron el primer campamento, es decir el campo base. En la primera jornada de ascenso salieron por una gran quebrada que los llevaría al corazón del volcán San Pedro. En ese lugar, realizaron dos campamentos para poder acercarse al tramo final que los llevaría a la cumbre.

2

El miércoles 17 de abril con un día poco nublado y con algunas leves precipitaciones, Javier y Julieta estaban haciendo cumbre en el Volcán San Pedro. Con una pequeña apacheta, encontraron un testimonio que poco se leía. Parecía ser de hace muchos años y suponían de quién podría llegar a ser por información previa al ascenso. El testimonio databa de más de 10 años y contaba el primer ascenso de Cesar Bracamonte, Roque Espósito, Marcelo Bullón y Juan Cinta, es decir que el ascenso de Javier y Julieta fue el segundo en este volcán tan increíble y misterioso. Probablemente por la información recaudada, Julieta se convertiría así, en la primera mujer en pisar su cumbre.

3

Luego de bajar del San Pedro, fueron hacia la base del volcán Zapaleri. Después de varias horas y por un camino poco marcado, llegaron a la base. Realizaron un campamento para poder descansar, y al día siguiente poder ascender a los 5565 msnm que tiene el volcán. Bien temprano comenzaron a ascender por el filo sureste. Este mismo lleva hasta la parte de roca bien empinada y última para el ascenso final. Con un trekking, casi escalada, llegaron a coronar el día viernes 19 de abril la cumbre del tripartito Volcán Zapaleri. Nuevamente encontraron testimonio, esta vez, de tres salteños que anteriormente estuvieron allí en el 2017 y en la misma hoja, un testimonio de un grupo de chilenos que databa de marzo del 2019.

4

6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *