Carreras de aventura

TANIA DÍAZ SLATER: SU PARTICIPACIÓN EN EL MUNDIAL DE CARRERAS DE AVENTURA

septiembre 11, 2017 — by Andar Extremo

main

Carreras de aventura

TANIA DÍAZ SLATER: SU PARTICIPACIÓN EN EL MUNDIAL DE CARRERAS DE AVENTURA

septiembre 11, 2017 — by Andar Extremo

Un relato muy completo de la participación de Tania con el equipo español “Team 2 Columbia Vidaraid” Jon Ander Arambalza, Marco Rossini Menichelli Amselem y Urtzi Iglesias Mota, en el estado de Wyoming en Estados Unidos el que se llevó a cabo del 10 al 16 de agosto en la competencia “Cameco Cowboy Tough ” fecha mundial de ARWC

por Tania Díaz Slater

1
El ARWC (Mundial de carreras de aventuras) comenzó el día 10 de agosto 2017 en Casper Wyoming Usa a las 5 am con la entrega de los mapas.
Una rápida mirada y subir al bus para un viaje de 5 hs donde se podría armar la ruta que haríamos en carrera y tener el panorama de lo que nos esperaría de este mundial en USA.
Llegamos a Jackson Hole donde sería el lugar de partida del mundial a las 13 hs, previamente comimos algo ligero para largar con energías y nos darían el tracker de la carrera junto al chip electrónico.
Leg 1 5km de prólogo donde debíamos buscar 5 balizas por senderos, 100% trail en la base del Cerro, centro de ski Jackson Hole, largada furiosa bien para arriba, donde nuestro compañero Jon Ander comenzó a sentir malestares estomacales, así bajamos la marcha y comenzamos a animarlo para que mejorase.
Continuaba Leg 2 con 12km de 100% paved Trail, una senda pavimentada que nos llevaba a la TA 1, lindo tramo para correr y hacer diferencia y así hicieron los equipos de punta marcando un ritmo bien rápido haciendo diferencia desde el minuto cero de largada.
En nuestro caso quedamos retrasados, comenzando con el trabajo de equipo #Teamwork, fundamental en estas carreras tan duras, “ a veces me ayudas vos, a veces te ayudo yo y todos juntos, trabajando en equipo, juntos repartiendo nuestras fuerzas, llegamos a la meta”. Ese sería nuestro lema para esta carrera que se nos presentó con el dilema de intentar que el malestar de nuestro compañero Jon Ander pase e intentar seguir en carrera y mejorar en el transcurso de las etapas que vendrían.

7

Leg 3 Ta 1 transición de trail a packraft, inflar botes para realizar una etapa de 30km por el Snake River clase 1-2
Leg 4 TA transición del packraft a trekking, comenzamos un trekking de 62km donde debíamos llevar el bear spray, spray para osos (jamás vimos un oso en toda la carrera) y carpa. En este trekking seguimos ayudando a Jon Ander a mejorar su malestar estomacal con el problema que había poca agua en el recorrido, arrancamos estando muy atrás del pelotón de punta y lentamente comenzamos a avanzar a medida que pasaron las horas, sabiendo que cuando llegara la noche y con la bajada del sol, Jon Ander mejoraría, y así fué.
Fué un largo y lindo trekking con charlas interesantes, una madrugada bastante fresca y una notable mejoría de Jon Ander, gracias a Dios!
Jon Ander se mejoró y empezamos a remontar posiciones, lindo trekking de 62km por senderos entre colinas, pinares y praderas de flores silvestres color lila y blanco . Esa noche la luna se pintó de rojo.
En la mañana llegamos a la TA transición del trekking a mountain bike, empezamos el Leg 5, dia dos de carrera con 133km de mountain bike por una mezcla de caminos de tierra y ruta.
Rápida transición, comimos algo rápido y salimos en nuestra primera etapa de mountain bike con mucho ánimo los 4.
Paramos a comprar unos riquisimos sandwiches y marcar el CP, y continuar a toda marcha para avanzar lo más rápido posible en esta etapa de MTB.
Llegamos a la TA LEG 6, comenzaban 65km de trekking largo, había que dejar la bici con las zapas y casco, hicimos transición rápida donde nos dieron una hamburguesa y una Coca Cola y partimos con buen ánimo al trekking que sabíamos sería largo, elemento obligatorio spray para osos, que nunca vimos!
Es bueno comer algo sólido y una bebida que te activa! partimos contentos rumbo al segundo largo trekking de 65km el tiempo estimado es de entre 14 a 26 hs. Fué un largo trekking donde teníamos que buscar una antigua senda que cruzaba un bosque de pinos tirados, allí renegamos un rato, peludiamos entre todo ese montón de árboles caídos, renegamos bastante, Urtzi tuvo que orientar mucho, y lo envidié porque llevó pantalones largos. Me rayé todas las piernas por llevar shorts, me clavé todos lo pinos tirados en las piernas, me quedó el recuerdo de las rayones como un tatuaje, y me pasé toda la noche tratando de alcanzarlo entre todo ese bosque derrumbado por el viento, los años, o sabrá Dios qué!
Cuestión que buscábamos una senda entre todos esos troncos tirados que evidentemente no era esa y estaba más arriba, demoramos un poco más pero finalmente encontramos el pc y seguimos avanzando en carrera, ya ingresamos en una senda limpia, marcada y el orientador seguro (Urtzi) empieza a avanzar cada vez más rápido, está motivado, ubicado y nos lleva de las narices. Pasó la noche, está llegando el amanecer de la segunda noche, comenzando el tercer dia creo yo, y comienzo a sentir mucho sueño, Jon Ander se da cuenta y me dice ponte detrás de Urtzi y lo seguís, comenzamos a correr, comienza a aclarar y me despierto. La adrenalina, correr, me despierta.
Una senda de trail entre bosques muy entretenida me despierta, respiro profundo el aire fresco de la madrugada y ya me siento bien, me gusta esa hora del amanecer.

8

Ingresamos en una senda eterna, por un bosque de pinos, cruzamos arroyos, cargo agua, me lavo la cara, me digo “Buen día”, intento charlar con el orientador del equipo que me lleva siempre rápido, le pregunto si leer el mapa lo distrae, lo mantiene despierto porque estoy aburrida, me imagino que él va leyendo el mapa como si fuera un libro que le cuenta dónde estamos, a dónde vamos, le pregunto qué está leyendo en ese mapa, sus palabras son cortas, no sé si es porque está cansado o porque es Vasco, nuevamente Dios sabrá, pocas son sus palabras.
Jon Ander y Marco vienen detrás, tampoco hablan mucho, esta senda se ha tornado bastante aburrida, pienso y busco algo para entretenerme, y pienso … esta senda en este bosque, en estas montañas, tan larga y eterna para qué es? y veo en un árbol un cartel pequeño: que dice “Continental scenic Trail”, claro qué bien, pensé, hacer una senda para que la gente conozca su país haciendo trekking, me gusta la idea, pienso..porque me estaba aburriendo, lo haría con mi hija caminando por este sendero, miraría qué pájaros hay, comería un picnic, tal vez armaríamos la carpa si nos cansamos, imaginé.
Y así el momento aburrido se me pasó y llegamos al CP, la senda se terminó y comenzó un camino ancho, rápido, pasamos una tranquera, que Urtzi abrió y se apretó un dedo, Auch! se sintió, me lastimé, uff pensé no, que esté bien, pensé. Te molesta para manejar la bici, para remar? no, se me va a pasar, y recordé que me había traído mi aceite de esencias 31 “Just” de hierbas que me dió mamá, que todo lo cura, y le dije, tomá ponte esto te cura.
Y así llegamos TA.
TA en uno de esos lugares típicos del lejano oeste, pasamos del largo trekking al mountain bike que será de 58km, creo que es una etapa crucial, donde hay que estar más fuerte que nunca.
Salimos Leg 7 58km de mtb, nos sorprende una tormenta pasajera, que nos refresca, arrancamos esta etapa con risas, charlas de pavadas que hacen el comienzo de esta etapa un momento divertido, me reí mucho, me sigo riendo ahora cuando recuerdo de lo que charlamos! Me gustó ese momento y disfruté esta bici. Colinas empinadas, bajadas técnicas, mucho mtb, ya dejamos de charlar y empezamos a concentrar nuestras fuerzas para poder trepar ya que las colinas se ponían ásperas, igual así, me gustó esa etapa, desafiante.

6

Transición Leg 8, tenemos que hacer la cueva y cuerdas son 7km en total, muy linda la cueva que parece fuera de marmol, muy extraña, camino a ella aprovechamos a comer algo sólido como podemos, que nos devuelve las energías, el lugar es muy pintoresco.
Primero marcamos el CP de la cueva y luego vamos rumbo a las cuerdas, trepamos unas colinas y bajamos en rapel, me encantó, me divertí, disfruté esa etapa, la estoy pasando muy bien a esta altura, he comido, he bebido, y estoy haciendo lo que más me gusta en el mundo! Correr carreras de aventura.
Comenzamos la etapa más larga de bici LEG 9 264km de bici, donde nos agarra la tercera noche, cansancio, no sabemos si parar a dormir o seguir, paramos una hora, frío, hay que seguir, música, esto motiva, alucinante, avanzamos rápido y motivados con la música, me encanta, me da fuerzas, me activa, trepadas, bajadas, encontramos los CP, y pasa la noche rápidamente, me gusta esta etapa, también tiene sus desafíos de cómo sobrellevar el cansancio y al hombre enojado cuando está cansado, superar esas barreras positivamente y avanzar, me encanta, aprendo, aprendo a cada instante, de todo, me gusta.
Y seguimos en la mtb, comienza el amanecer y seguimos por caminos eternos, comenzamos a ver con la claridad que hay equipos que han dormido al costado del camino, nosotros avanzando, seguimos subiendo posiciones, marcamos un cp al amanecer donde cargamos mucha agua y comienza el camino con muchos “pianitos”, “serruchos”, llámalo como quieras, te rompe el cuerpo.
Y nuevamente me estoy aburriendo, entonces le pido a uno de mis compañeros que lo veo que también está aburrido, me cuente una historia, y así pasamos el momento de monotonía, y pasan los kilómetros, y la historia me gusta, me la imagino, me transporto a ese lugar y situación…
El sol ya está nuevamente en alto y se siente, llegamos a otro CP, el del “Pueblo Fantasma” me canté a mi misma por un buen rato la canción “Like a Ghost Town”, porque estuvimos allí, marcamos el CP, cargamos agua, y seguimos rumbo a la etapa de las Dunas, del desierto, que lo fué, que calor!! y allí pinché mi rueda delantera, que embole.

9

Marco la infló y seguimos, le pusieron líquido en el service antes de viajar, se tiene que autosellar al instante, pero avanzo en ese camino del diablo, roto y con arena, del desierto y mi rueda delantera sigue pinchada, no por favor, ahora no, no es el momento..
Llegamos a otro CP en medio de ese lugar caluroso, arenoso, desierto y Jon Ander repara mi rueda delantera, coloca una cámara y me dice que rete a mi mecánico porque fué muy mezquino con el líquido, y tiene tanta razón.
Mientras Urtzi y Marco descansan un poco, es mediodía y en ese desierto hace mucho calor.
Seguimos por la dunas, un camino de arena, feo para andar en bici pero el orientador ha descansado y nos lleva como de costumbre de las narices, los varones lo siguen super motivados y fuertes y en bloque, los tres pedalean igual, esquivan todo igual, y yo los persigo como puedo!
Terminamos de bajar y llegamos a un oasis, un tipo de Estancia, hermosa, me emociono, caballos corriendo todo a nuestro alrededor, son hermosos, todos son bellos, raza Cuartos de milla, a todos me los hubiera traído a casa. Ese momento me lo guardo y me lo llevo para siempre. Caballos.
Sigo, estoy cansada, me pongo detrás del orientador que va firme y fuerte, su rueda me lleva y no me dejar aflojar.
Llegamos a la TA, ha sido un largo camino hasta acá.
Tengo que desarmar mi bike y meterla en la caja de la bici y viene una fuerte tormenta, como si fuera un pequeño tornado, todo se vuela, mi caja de la bici se está volando, meto la bici, me cambio rápido, meto todo como puedo, la cierro y la dejo en el camión.
Busco a mis compañeros que se han resguardado dentro de otro camión, preparo el equipo para la etapa que sigue LEG 10 23km de packraft y foot, remo y trekking.

3

Ya sabía que esta etapa sería dura.
Agradecí haber llegado a esta instancia de la carrera, marcamos un cp muy lindo que disfruté encontrar, había venados, pastizales y playitas de arena, y nos encaminamos al lago, empezamos a remar y una fuerte tormenta nos agarró.
No podíamos avanzar por el fuerte viento, y tuvimos que trekkinear en lugar de remar, sabiendo que esto nuevamente nos restaría alguna posición, pero no teníamos alternativa.
Llegamos al pc 29, lo marcamos,comenzamos el LEG 11 47km de remo y trekking, cruzamos la represa, inflamos los packraft y comenzamos a bajar primero por una sección sin casi agua del Fremont Canyon, pasar entre rocas, luego comenzaron los rápidos, un salto de clase lll que en esta etapa agradecí ir con Jon Ander porque la piloteó de primera y pasamos perfecto y la verdad fué divertida.
Luego salimos del Fremont Canyon, trekkineamos un largo rato por una ruta, corrimos, trekkineamos, una combinación de ambas y de un momento para el otro que venía genial, comencé a sentir el cansancio de otra noche sin dormir, me sentía como envenenada, y me concentré en mi respiración, intentar ingresar el aire fresco de la noche a mi organismo y salir de ese estado tan feo de intoxicación.
Nuevamente inflar los packraft para ingresar a remar en un pantano, me sentía tan mal, uff que feo, que batalla contra el sueño…
remamos el pantano, salimos otro trekking cortito e ingresamos a la última etapa de remo por un río.
En esta etapa luché contra el sueño, Jon Ander no me hablaba y en un momento dado con el ritmo del paleo, me dormí y cuando desperté descubrí que Jon Ander me había enseñado a remar como él quería que yo remara, pillo pensé me enseño a remar, mientras dormía, pero se lo agradecí, porque seguíamos avanzando, yo seguía luchando contra el sueño y comenzó a amanecer, con los primeros sonidos de la mañana, ambos comenzamos a dormirnos Jon Ander y yo, y en ese estado de ensoñación nos metimos por un brazo del río, mientras nuestros compañeros, Marco y Urtzi siguieron por el principal…

4

Jon Ander grite! nos estamos metiendo por otro lado, despertó, giro el bote en contra de la corriente y me dijo, rema Tania, rema fuerte y así, remando en contra, salimos del brazo incorrecto y nuevamente retomamos el principal!
Remando fuerte con todas nuestras fuerzas para alcanzar a nuestros compañeros que seguramente rieron por nuestra “dormida” situación.
Que hermoso jardín chino, dijo Jon Ander, soñaba con un jardín chino, ese lugar lo era, muy hermoso por lo cierto, pero no era el lugar al que en esta ocasión debíamos ir.
Y así en un último tirón de risas, de lindos paisajes y de un hermoso amanecer del último día de carrera llegamos al final de la etapa de remo.
TA leg 12 dejamos los packraft, armamos las bicis y partimos rumbo a la última etapa del mundial de carreras de aventura, 54km de mountain bike rumbo a “The Casper Mountains”.
Me sentía bastante débil a esta altura, comí algo y me concentré en no dormirme, me ayudaron las subidas que eran bastante empinadas a esta altura de la carrera y me ayudaron mis compañeros, cada uno a su forma.
Última etapa de bici, rumbo a la meta 54km de empinadas subidas
CP 35 y 36
Finalmente llegamos a la meta luego de 95hs de carrera para completar los 750km de carrera en 8vo lugar del ARWS
La felicidad de la meta, la felicidad de terminar el mundial de carreras de aventura, absolutamente feliz! Sueño cumplido
Agradezco a mis compañeros Urzti Iglesias, Jon Ander Arambalza y Marco Rossini Menichelli Amselem por ser grandes compañeros, por cuidarme, tratarme bien y enseñarme tanto, fuí feliz junto a ustedes.

2