Escalada

Escalada

Viaje de Cristal

marzo 21, 2016 — by Andar Extremo

Viaje Cristal es el nombre de la vía de 900m 8a que abrieron 4 argentinos en Pedra Riscada, Brasil
Nota de Andar Extremo n° 39
Cintia Percivatti, María Jose Moises, Horacio Gratton e Ignacio Elorza realizaron en Octubre la apertura de una big wall en Mina Gerais. Un relato de lujo acargo de Cintia Percivatti.

El viento sacudia las hamacas de pared, despertandonos con algun sobresalto. En la oscuridad de la noche, a 500m del suelo en nuestro campamento de altura, dos portaledges (hamacas de pared) se zarandeaban con sus cinco ocupantes dentro. Sin embargo, cierta tranquilidad nos envolvia, estabamos en Brasil, lejos de los vendavales a los que estamos acostumbrados en El Chalten, y confiabamos que en ningun caso podia ser peor que una tormenta patagonica, o si?

La historia de este “viaje de Cristal”, nace con la idea que ten’amos con mi pareja Horacio Gratton, de abrir un big wall en algun lugar del mundo. Nos tentaba bastante la opci—n de ir a Brasil, a la regi—n de Minas Gerais y mas precisamente al monolito de roca de casi 1000 metros de altura, llamada Pedra Riscada, sitio que Horacio conoc’a, ya que hab’a conformado la expedici—n que hab’a abierto la ruta ÒPlace of HappinessÒ en el 2009, junto a Stefan Glowacz, Holgher Heuber de Alemania y Ed Padilla de Brasil, via que termino siendo reconocida a nivel mundial por su calidad de escalada. hab’an varios puntos a favor de ir a este lugar, Horacio tenia contactos, lo cual ayudo much’simo a la organizaci—n, se sabia que la roca era de excelente calidad para la escalada, y ya est‡bamos en Brasil por motivos laborales, asique fijamos el objetivo y comenzamos con los preparativos.

Para empezar sabiamos que abrir una via de estas caracteristicas es una tarea dura, y seria optimo ser dos cordadas, para ir alternando entre lo que es apertura y las trabajos de pared, como subir petates, agua viveres, material de escalada, etc.
Enseguida se nos ocurrio que nuestra pareja amiga Majo Moises y Nacho Elorza serian perfectos compa–eros para esta aventura., ya que tienen mucha experiencia abriendo vias y en las tecnicas de big wall, y ademas y muy importante son grandes amigos.solo basto mostrarles un par de fotos y olieron la aventura, el grupo estaba formado!
Este tipo de aperturas en una zona relativamente alejada como esta, conlleva numerosos problemas logisticos que fuimos resolviendo a lo largo de tres meses de preparacion.
ademas habia un consenso general en hacer una buena documentacion de esta escalada, y Noel Martinez de Aguirre era la persona a reclutar, ya que desde hace mucho se dedica a la fotografia y films de escalada de manera profesional, y nos gusta mucho su trabajo. Tampoco costo mucho convencerlo!

El trip comienza un inusual dia frio, pasamos a buscar a nuestros amigos por el aeropuerto de Sao Paulo, llenamos hasta el tope la fiat doblo que alquilamos por un mes, y casi haciendo willie partimos hacia el norte.
Como el camino es largo y por momentos nada sencillo, paramos dos veces en sectores de escalada que nos quedaban de camino, y de esta manera no solo haciamos mas ameno el viaje, sino tambien nos poniamos a tono para la escalada en la Pedra.
Fue as’ como pasamos unos dias entre Sao Bento do Sapucai, donde sembramos hermosas amistades con colegas escaladores que viven ahi y Serra Do Cipo, sitio tremendamente explotado en escalada deportiva, un lugar super fan‡tico.
El pueblo que queda mas cercano a la Pedra Riscada se llama Sao jose Do Divino, y nuestro contacto alli era Edemilson Duarte.

Edemilson es propietario de una estancia a pocos kilometros de la Pedra donde tiene ademas una posada que funciona en los meses de verano como paraje tur’stico, para la gente que busca ba–arse en los pozones que forma el rio que pasa a los pies de este hospedaje.
Ya en viaje hacia el destino, Horacio tras incontables intentos, no hab’a podido contactarse con Ed y tampoco recordaba cual era su casa del pueblo. Ibamos a tirarnos a la pileta! como si supiŽramos lo que est‡bamos haciendo, llegamos de noche al pueblo y le preguntamos a la primer persona que se nos cruzo, si lo conoc’a a Edmilson Duarte, que nos urg’a encontrarlo. Para nuestro asombro, si lo conoc’a! luego entendimos que Ed es la persona mas famosa del pueblo. Musico (tiene grabados tres discos, uno junto al celebre Ze Ramallo), emprendedor rural y turistico. Ed es sin duda la personalidad mas importante de Sao Jose y a quien le debemos que los escaladores sean tan bienvenidos alli.

Basto con preguntarle a esta persona, para que nos guiara en la direccion correcta, y digo guiara porque fue literal, el tipo nos dijo “esperen aca” y al ratito aparecio en un auto y nos hizo se–as de que lo siguieramos. Creo que en Sao Jose do Divino encontre a la poblacion mas amable que haya visto.
Ed nos recibio con los brazos abiertos y puso a nuestra disposicion el “Recanto Pedra Riscada” una posada que queda convenientemente a unos 7 km del comienzo de nuestra via!
Durante el viaje Horacio nos habia estado preocupando por el estado de los caminos para acceder a la Pedra, nos contaba historias de machetazos y zanjas y todo tipo de peripecias que habian tenido que sufrir para llegar a la base de la pared.
Pero ahora para nuestra sorpresa y agrado general, los caminos de auto est‡n impecables y no solo eso, est‡n se–alizados para los escaladores!
Resulta que la via ÒPlace of HappinessÒ abierta seis a–os atr‡s se convirti— en un exigente clasico brasilero y ademas atrajo la atencion de escaladores de todo el mundo, quienes a su vez fueron abriendo otras vias.
Es por eso que Ed se encargo de que los sucesivos intendentes vieran la importancia turistica que representa la Pedra y han puesto manos a la obra y estan dispuestos a ayudar a desarrollar la escalada en la zona. No creo que haya muchos sitios en el mundo donde el escalador se sienta tan bienvenido!

Una vez acomodados en nuestro campo base de lujo nos fuimos a ver la pared y estudiar la linea. Intentaba concentrarme en la via a escalar, pero era dificil con las cientos de picaduras de garrapatas que haba traido desde cipo.
Visualmente la linea perfecta era casi una recta desde la base a la cumbre, pero por supuesto no sabiamos si era factible. Por suerte al final la linea sigui— el recorrido planeado en ese dia de estudio.
decidimos entrar por los primeros largos faciles de la Place y luego continuar recto. en el primer dia de escalada nos enfrentamos al mayor peligro, abejas! desde el bosque salieron miles de ellas en una nube densa y ruidosa, pasaron a escasos metros de nosotros, por suerte pasamos desapercibidos, hace poco una cordada brasile–a sufrio el ataque de abejas, uno de los escaladores murio y el otro se salvo por poco.
De ahi en adelante decidimos salir ÒarmadosÒ con buenas dosis de dexametasona inyectable, por las dudas. Al dia siguiente, mas o menos a la misma hora de la ma–ana, me encuentro jumareando en punta, mis compa–eros vienen mas abajo, de repente empiezo a escuchar el zumbido aterrador, segundos mas tarde la nube densa se dirige hacia mi. Mantener la calma! intentando moverme lo menos posible, saco los jumars ,pongo la placa y desciendo unos metros, intentando poner distancia y a la vez moviendome lo mas sigiloso posible. segundos de tension, la nube que pasaba se queda estatica a metros mio como dudando si ir a por mi o seguir camino. deciden continuar. en pocos segundos las pierdo de vista, como si quisieran recuperar el tiempo perdido en mi. Suspire aliviadaÉ Por suerte solo las vimos en dos oportunidades, y luego ya no volvieron a aparecer.
El primer dia logramos ya instalar el primer relevo de nuestra via, luego de cinco largos por la ÒplaceÒ nuestra ruta continua al recto.
Luego vendrian dias de intenso trabajo que consistian en jumarear, abrir, escalar, izar petates, fijar cuerdas. Para esto arrancabamos bien temprano en la madrugada y volviamos a la base ya de noche.
La escalada no paraba de sorprendernos por la calidad.Luego de unos dias de apertura en que fijabamos cuerdas y retornabamos a la base, decidimos que era hora de instalarnos en la pared. A 500m acomodamos dos portaledges (hamacas de pared) y desde alli continuamos la apertura. Ahora se repetia la rutina pero desde mas arriba!, ademas habiamos comenzado a liberar los largos mas duros de la via.

La primera noche en las hamacas nos aviso como serian las cosas de aca en mas, al caer el sol comenzaban fuertes vientos que amenazaban la integridad del campamento, pero de a poco aprendimos a relajarnos, ya que siempre paraba hacia el amanecer. tambien tuvimos noches de lluvia que se prolongaron hasta media ma–ana, lo cual retrasaba la apertura pero al mismo tiempo nos daba una oportunidad para dormir un ratito mas! ya que luego de varios d’as seguidos en la pared el cansancio empieza a pasar factura y los madrugones cuestan cada vez mas. pero la motivacion estaba bien arriba, ya que la via siempre iba a mejor!
Dos dias de trabajo nos llevo superar el desplome amarillo, que quedo con largos de 7c+ y 8a de alta calidad. El Primer largo del desplome me toco abrir a mi. Se trataba primero de un dique o peque–o canal, que parec’a haber sido socavado por el agua, haciendo tomas o agarres en los bordes del mismo. parec’a por momentos como estar en Espa–a en los cl‡sicos sectores de chorreras y desplomes con canto. Luego, el dique se terminaba y seguia para arriba una placa con ’nfimas tomas, peque–os cristales de granito que apenas se dejaban agarrar, lo cual la apertura se hizo mas interesante. tuve que aplicar tŽcnicas de progresi—n en artificial, ya que escalar con el taladro en la espalda semejante larguito se complicaba un poco, fueron 5 horas de ardua tarea y un poco de adrenalina, pero nada que impidiera nuestro paso. El largo siguiente le toco a Horacio. Era el segundo largo de los dos desplomados, que termino con un grado de dificultad similar al anterior.
El fin del desplome nos deposito en una gran columna vertical de 200m que resulto mas facil tecnicamente pero de gran ambiente y roca optima. Un largo despues de terminar esta columna alcanzamos los ultimos largos faciles de la ÒPlaceÒ donde vuelven a juntarse las rutas.
Horacio que ya conoc’a estos œltimos largos, me fue indicando mas o menos por donde iba la linea de escalada, ya que al ponerse mas f‡cil tŽcnicamente, tambiŽn comenzaban a escasear los seguros cada vez mas. Sali de la reuni—n y las chapas brillaban por su ausencia. Òdale recto, supera ese resalte y seguro hay una chapa ahíÒ me grita Horacio intentando tranquilizarme ya que iba mas de medio largo sin poder asegurar. veinte metros mas arriba me encuentro haciendo unos pasos delicados con el relevo de abajo como unica protecci—n. En eso a lo lejos veo dos puntos brillantes, era la reunion! todav’a a unos quince metros a la derecha de donde me encontraba! Luego de una travesia facil pero delicada, llego al relevo luego de sesenta metros sin seguro!
Otro larguito mas y la ansiada cumbre porfin estaba bajo nuestros pies. Uno a uno fuimos llegando hasta estar los cinco festejando, y admirando la vista desde este m‡gico lugar.
A la bajada nos encontramos con amigos de Brasilia que estaban terminando de repetir la ÒPlaceÒ, los felicitamos y continuamos con nuestro trabajo de limpiar la via.

Unos dias mas tarde, luego de haber limpiado la pared, de bajar el campamento, todo el equipo, nos despedimos de Edemilson, de la Pedra y de la vida que hab’amos dejado lista para que otros escaladores la transitaran, nos despedimos de los amigos de Sao Jose y de este lugar increible que en adelante permanecer‡ en el recuerdo de una magica aventura, un viaje lleno de aprendizaje, de adrenalina, de compa–erismo, de emociones,un viaje de Cristal.

Ficha Tecnica:
La pedra Riscada se encuantra a unos 20 km de Sao Jose do Divino, un pueblo al norte del estado de Minas Gerais. La mejor epoca para escalar es desde mayo a fines de agosto.
El mejor campo base que se pueda imaginar es el Recanto Pedra Riscada de Edemilson Duarte.
Esta zona de grandes morros y big walls se esta consolidando como una de los mejores lugares, al menos de sudamerica, para el estilo deportiva en pared. Aunque queda mucho por abrir ya son varias las lineas abiertas, que bien vale la pena ir a repetir, vias como “The Place Of Happiness”, “Onde O Vento Faz una Curva”, “O Planeta Dos Macacos” en el vecino morro Filiote, y por supuesto “Viaje de Cristal” son vias de alta exigencia en estilo big wall.
Equipo:
Para repetir “Viaje de Cristal” hacen falta, 19 cintas express, 1 set cams, .4-3, 1 set stoppers, 2 cuerdas 60m.
en toda la via no existen repisas donde vivaquear, as’ que al menos que se logre en el dia, o se instalen cuerdas fijas, recomiendo llevar portaledges (en el largo 10 existen emplazamientos para hamacas), de esta manera se hace mas amena la escalada y da la oportunidad de probar los largos mas duros.